Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Agricultores del altiplano y valles interandinos plantean fortalecer la producción agroecológica en Bolivia

En el encuentro de la Plataforma de Suelos Regional Altiplano y Valles Interandinos, en la localidad de Sorata, se abordó el tema “Políticas locales para la producción y comercialización de alimentos agroecológicos”, y se debatió el uso cada vez mayor de los agrotóxicos.
17 de Marzo, 2020
Compartir en:
Agricultures de municipio de Sorata. Foto : CIPCA

La Paz, 17 de marzo (ANF).- Agricultores, técnicos e instituciones consensuaron en demandar el fortalecimiento a la producción agroecológica en Bolivia, ante un escenario en que se profundiza y avala la importación de más plaguicidas.

En el encuentro de la Plataforma de Suelos Regional Altiplano y Valles Interandinos, en la localidad de Sorata, se abordó el tema “Políticas locales para la producción y comercialización de alimentos agroecológicos”, y se debatió el uso cada vez mayor de los agrotóxicos.

Johanna Jacobi, doctora investigadora socializó los resultados de su investigación. Como dato preocupante indicó que “se quintuplicó la importación de plaguicidas de 10 mil toneladas por año en 2005 a 50 mil en 2017 (INE), siendo los productos más importados herbicidas como Glifosato, Paraquat, Atrazina que son considerados como ‘plaguicidas altamente peligrosos’ (PAPs) según los criterios de FAO y OMS”.

Valentín Pérez , técnico de CIPCA Altiplano, compartió las experiencias sobre la elaboración participativa de “Políticas Municipales de Producción Agroecológica”, resaltando el trabajo de concientización hacia los diferentes actores a través de ferias municipales donde se exponen productos agroecológicos, producidos con abonos naturales, y señalando que “en espacios como foros y/o conversatorios se analizan temas de medio ambiente, consumo saludable, cambio climático y la gestión de recursos naturales de manera sostenible”.

En este encuentro desarrollado hace un par de días, participaron más de 40 personas, entre productores y técnicos de diferentes instituciones como CIPCA Altiplano, Fundación Machaq Amawt’a, Fundación de Proyectos Integrales Mancomunados (FUNDAPIM), Fundación Uñatatawi, Fundación PRODIASUR, CARITAS Prelatura de Corocoro, CARITAS La Paz, EcoTambo y Fundación Tierra.

También se presentó la experiencia sobre los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) en el municipio de Sorata para certificar productos ecológicos de la región. Las y los agricultores señalaron estar conscientes de que en el pasado han utilizado productos químicos, sin embargo, por los problemas que se presentan en la salud han reflexionado y hoy están incursionando en la producción ecológica, implantado sistemas agroforestales, produciendo manzanas, chirimoya, palta y durazno ecológico. En adelante quieren declarar al municipio de Sorata como la capital de la Chirimoya.

En visitas de campo se pudo evidenciar el establecimiento de los sistemas agroforestales, y los productores están conscientes del proceso que permite la producción saludable, sin comprometer los recursos para las generaciones futuras. Poniendo en práctica los principios de la agroecología que es la diversificación productiva.

Tras este encuentro, se emitió un manifiesto sobre la necesidad de fortalecer las bases productivas, exhortar a las instancias de gobierno hagan cumplir las normas respecto al uso e importación de los plaguicidas, fortalecer la producción agroecológica para la promoción de alimentos sanos, operativización de la normativa que promueva el fortalecimiento de la economía social solidaria, fortalecer la producción de semillas propias y no promover el modelo agroexportador que propicia el uso de semillas híbridas y transgénicas.

//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Agroecología Calamarca