Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Agobiados por falta de bioseguridad, equipos y con 8 casos de Covid-19, el Tórax cierra sus puertas

Médicos dicen que reabrirán el nosocomio cuando el Gobierno les dé garantías “reales” para seguir funcionando.
15 de Junio, 2020
Compartir en:
Pacientes en el hospital del Tórax. Foto: ANF

La Paz, 15 de junio (ANF). – Desesperados y agobiados por la falta de insumos de bioseguridad, equipos, recursos económicos e infraestructura, además de ocho casos positivos (siete médicos y una enfermera) con coronavirus (Covid-19) en el hospital de Tórax, que pertenece al complejo hospitalario de Miraflores, los galenos de ese nosocomio decidieron suspender este lunes la atención a los pacientes para evitar más contagios y riesgos en la salud de los trabajadores en salud y de los enfermos.

El director del establecimiento, Édgar Pozo, relató a ANF que el nosocomio carece de insumos esenciales para protegerse del virus, como barbijos, guantes, gorros quirúrgicos, entre otros elementos. Pidió a las autoridades del Ministerio de Salud que visiten el nosocomio y vean las condiciones precarias en las que se encuentra.

“Que el Ministerio de Salud venga y vea nuestras condiciones en las que estamos, estamos desesperados. Necesitamos barbijos, gorros, guantes y otros insumos de bioseguridad que no los tenemos en este momento. Es necesario que el Gobierno garantice la seguridad al personal y (a) los pacientes”, manifestó.

Pozo aseveró que los contagios de los ochos profesionales se dieron porque son personal de primera línea que atienden los casos positivos y sospechosos que llegan de diversos nosocomios, al ser un centro de referencia y especializado en casos pulmonares. Ante esa situación, señaló que decidieron cerrar el establecimiento para evitar un mayor desastre sanitario.

“El hospital cierra sus puertas hasta que las condiciones sean óptimas para garantizar a los pacientes y personal su seguridad. El cierre también es para evitar un mayor desastre, hemos visto y atendido a los enfermos que son derivados de otros hospitales, y como el Tórax es pulmonar, han ido enviando a pacientes contaminados y nuestras condiciones de bioseguridad no han podido soportar, y estas son las consecuencias”, remarcó.

Añadió que la situación de los ocho profesionales es estable, son asintomáticos y no presentan un cuadro de "urgencia médica".

El director no descartó que haya otros médicos infectados, que ya se sometieron a las pruebas para Covid-19, pues ese hospital atendió al menos a 150 casos sospechosos y 20 positivos.

El galeno manifestó que el nosocomio reabrirá sólo cuando el Ministerio de Salud brinde las garantías reales para su funcionamiento y les dote de equipos de bioseguridad, medicamentos e insumos.

“Vamos a suspender nuestra medida de presión hasta que las condiciones sean seguras tanto para médicos, administrativos y nos garanticen todos los materiales de bioseguridad, medicamentos, (e) insumos”, aseveró.

También reiteró que ese nosocomio necesita al menos 75 profesionales de salud de alto nivel para atender los casos de coronavirus, pero que las autoridades sanitarias solo derivaron a cinco profesionales.

“El hospital requiere 75 profesionales de salud de alto nivel, nos quieren dar cinco médicos y esto lo he denunciado ante el Ministerio de Salud, espero que reaccionen para poder trabajar porque esos cinco funcionarios ya han sido rebasados por la alta demanda y peor con la ausencia de los ocho profesionales con Covid-19”, explicó.

Anunció que el hospital será descontaminado completamente. “El virus ya debe estar circulando por los pasillos del hospital, por eso hay que descontaminar todo, piso por piso, del sótano hasta el último rincón”, agregó.

El médico del nosocomio, Carlos Vercosa, lamentó la situación del mismo y agregó que se desconoce realmente cuántos profesionales de salud están infectados.

“Es una situación catastrófica, son ocho profesionales confirmados e ignoramos cuántos más podemos estar infectados. No podemos exponer a nuestros pacientes”, dijo.

Cuestionó que las autoridades de salud no hayan escuchado las advertencias de los galenos sobre el Covid-19.

“Esta catástrofe los venimos advirtiendo hace meses y no nos hacen caso”, lamentó.

/MLA/

Etiquetas

    Covid-19,Hospital del Tórax