Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Advierten crítica situación en la Maternidad Percy Boland si el Gobierno no paga sus deudas

El director de la Maternidad Federico Urquizu, exhibiera ayer un informe económico, en el que señalaba que el Ministerio de Salud y la Alcaldía deben a ese nosocomio Bs 26 millones con este centro de salud.
1 de Agosto, 2019
Compartir en:
Fachada de la Maternidad Percy Boland. Foto El Deber.
Fachada de la Maternidad Percy Boland. Foto El Deber.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 1 de agosto (ANF).- La Gobernación de Santa Cruz advirtió crítica situación en algunos de los servicios de la Maternidad Percy Boland e incluso el total de este hospital si el Ministerio de Salud y la Alcaldía cruceña no pagan sus millonarias deudas. Por ello anunció que se planteará una denuncia de cumplimiento

“Tendremos que hacer el lunes una denuncia pública de cumplimiento y actuar de acuerdo de la ley. Habrá que hacer una acción de cumplimiento contra cualquier autoridad que impida que los hospitales tengan recursos para atender a la gente”, el secretario de salud, Óscar Urenda, según un reporte de radio Fides.

Esta declaración se da luego de que el director de la Maternidad, Federico Urquizu, exhibiera ayer un informe económico, en el que señalaba que el Ministerio de Salud y la Alcaldía deben a ese nosocomio Bs 26 millones.

“Tenemos poco más de 1.4 millones de bolivianos en nuestra cuenta, cuando se necesitan más de 2 millones de bolivianos para atender a todos los pacientes”, explicó Urquizu.

Al respecto, Urenda detalló que esa deuda está afectando cubrir insumos médicos, alimentos y sueldos de los trabajadores eventuales que trabajan en ese hospital.

“Lo he visto angustiados al directo y al gerente y tienen razón. No puede ser que no tenga recursos para pagar oxígeno, alimentos, medicamentos, reactivos, insumos de un servicio que se presta y que hay quién lo pague y no es la población es la Alcaldía municipal o el gobierno central”, dijo.

Resaltó que a la empresa que les dota de oxígeno le adeudan más de un año y que a los trabajadores eventuales que fueron contratados para esas áreas críticas ya no tienen “con qué pagarles”.

Precisó que el Gobierno departamental no pude disponer de otros recursos para pagar esta deuda porque sería malversación de fondos y porque existen autoridades responsables de las mismas.

Respecto a la firma del convenio intergubernativo, que según el Gobierno daría luz verde para el pago de la deuda, Urenda dijo que los papales ya están listos pero que el MInisterio de Salud no se apersona para realizar la firma.

/ANF/

Etiquetas

    Maternidad Percy Boland