Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cocaleros de Los Yungas suspenden sus medidas de presión

Luna señaló que pese a la declaratoria de cuarto intermedio, el estado de emergencia de su sector se mantendrá.
13 de Septiembre, 2018
Compartir en:
El bloqueo que realizaron los cocaleros en Unduavi. Foto de archivo: RRSS.
El bloqueo que realizaron los cocaleros en Unduavi. Foto de archivo: RRSS.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de septiembre (ANF).- Los productores de coca de Los Yungas determinaron este jueves declarar un cuarto intermedio en sus movilizaciones, sin embargo, sus dirigentes amenazaron con retomar las protestas desde la próxima semana.

“El bloqueo ha quedado en cuarto intermedio, pero no se descarta que a partir del día lunes retomemos la medida con más fuerza, pero eso será previo a un análisis de las federaciones”, dijo el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), William Luna.

La decisión fue asumida en una asamblea realizada en predios de Adepcoca en la ciudad de La Paz, donde –según Luna– también se pidió a los comités de bloqueo llevar adelante ampliados de emergencia en sus regiones para unificar el sector con el fin de convocar a otro encuentro general, que se realizará el próximo lunes.

“Cada sector debe reunirse, nosotros vamos a bajar a nuestras federaciones y vamos a informar a nuestras bases (sobre la situación del conflicto) para así tomar una decisión (final) y llegar mentalizados (a la próxima asamblea general)”, afirmó.

Asimismo, Luna señaló que pese a la declaratoria de cuarto intermedio, el estado de emergencia de su sector se mantendrá hasta que se consiga la expulsión de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Los Yungas, la liberación del dirigente Franclin Gutiérrez y la abrogación de la Ley General de Coca.

En agosto, cocaleros y policías se enfrentaron en dos oportunidades en una misma comunidad de La Asunta y en esos hechos tres personas perdieron la vida (un uniformado y dos productores).

Tras la violencia desatada en La Asunta, los cocaleros marcharon en protesta hasta la ciudad de La Paz y en los últimos días intentaron radicalizar sus manifestaciones con el bloqueo de carreteras, sin embargo, la medida no tuvo mucha convocatoria y la Policía desbloqueó la ruta hacia Los Yungas.

/AGL/ELCA/

Etiquetas

  • Conflicto de los cocaleros