Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Adepcoca suspende bloqueos a los Yungas y concentra protestas en la ciudad de La Paz

Los productores de Adepcoca anunciaron movilizaciones y cerco al mercado paralelo. Por su parte, vecinos de Kalajahuira y transportistas dieron 48 horas a los cocaleros para que abandonen la zona.
31 de Marzo, 2021
Compartir en:
Armìn Lluta, dirigente de Adepcoca. Foto: captura de pantalla Unitel
Armìn Lluta, dirigente de Adepcoca. Foto: captura de pantalla Unitel
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 31 de marzo (ANF).- Cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) decidieron suspender los bloqueos en la vías hacia los Yungas y concentrarán sus protestas en la ciudad de La Paz, en rechazo a la medida del Gobierno de habilitar un mercado paralelo de la hoja de coca en la zona de Kalajahuira. 

“Yo creo (que el Gobierno) tiene que atender nuestra situación, si no nos atiende, nosotros vamos a movilizarnos de manera más contundente en este sector, es más, las mujeres ya han anunciado que van a venir aquí con sus hijos a hacer respetar esta asociación privada”, manifestó Armín Lluta, máximo ejecutivo de los cocaleros de Adepcoca.

Luego, en horas de la noche, los productores de Adepcoca sostuvieron una reunión y resolvieron “suspender el bloqueo de caminos” y unirse a las protestas que llevaron adelante en estos tres días las mujeres de esa organización, en predios del mercado paralelo. 

Lluta refirió que las movilizaciones y el cercó se “trasladan a Kalajahuira”, donde participarán el 50% de los productores de Adepcoca.

Los productores de la hoja de coca llevaron adelante el bloqueo de caminos desde el 15 de marzo del presente año, pidiendo la anulación de la resolución emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que avala el traslado de Adepcoca a la zona de Kalajahuira y es administrada por un grupo paralelo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), liderada por Elena Flores, quien ganó un fallo judicial que la reconoce como titular de la institución cocalera.

A las medidas de presión, se sumaron las mujeres cocaleras, quienes por tercer día consecutivo marcharon desde Urujara a Kalajahuira en protesta por la habilitación de un nuevo mercado en la sede de los transportistas de “Señor de Mayo”.

En esos días, las movilizaciones de los cocaleros fueron reprimidos por la Policía, también hubo enfrentamientos entre los grupos que siguen a Lluta y el de Flores, y ayer transportistas también se enfrentaron a los bloqueadores en el sector de Santa Bárbara.

Lluta dijo que estos hechos dejaron el saldo de varios heridos y detenidos en su sector, denunció que las fuerzas del orden vulneraron sus derechos.

“Han vulnerado nuestros derechos, atropellados, abusados, ese es el accionar de parte del Gobierno responsable de todos estos actos que hemos visto de derramamiento de sangre, es Rolando Canceno, Elena Flores, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, eso es lo que ha buscado este señor por emitir una resolución contraria a la ley”, refirió.

Agregó que, si bien hay heridos y detenidos en su sector, eso los fortalece más para seguir en su lucha de defender la sede de Adepcoca y hasta que se anule la disposición del Gobierno.

Por su lado, Elena Flores responsabilizó a Lluta por los hechos de violencia generados en estos días y pidió a ese sector deponer las actitudes violentas. Pidió a la Defensoría del Pueblo y a Derechos Humanos tomar acciones en este conflicto. 

“Queremos denunciar todos estos atentados que se ha vivido, yo creo que las marchas y los bloqueos si están permitidos, está en la Constitución, pero no está permitido hacer el uso de dinamitas, como se está viendo todos estos días”, señaló.

Asimismo, la Policía instó a los sectores movilizados a deponer actitudes violentas e intransigentes y a no usar dinamitas en las protestas, ya que la mala manipulación de esos explosivos provocó que algunas personas resulten heridas.

Por su parte, la Junta de Vecinos de la Zona de Kalajahuira emitió una resolución en la que dan un plazo irrevocable de 48 horas para el desalojo del mercado improvisado de coca en la sede de los transportistas.

En respuesta a esa determinación, el Sindicato Mixto de Transporte “Señor de Mayo” dio un plazo de 48 horas a Adepcoca a desalojar dichos predios, además pidieron presencia policial para resguardar el lugar.

/ANF/

Etiquetas

    Adepcoca en emergencia,Cocaleros de los Yungas