Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Activistas piden al Gobierno que declare emergencia nacional ante ola de feminicidios

De los 85 casos de asesinatos de mujeres, la mayor cantidad de víctimas está en el departamento de La Paz con 31 casos.
14 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Una familiar visita a su hermana que fue víctima de feminicidio. Foto de Archivo: ANF
Una familiar visita a su hermana que fue víctima de feminicidio. Foto de Archivo: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de septiembre (ANF).– A nivel nacional ya suman 85 asesinatos de mujeres en territorio nacional y la crueldad de los crímenes es cada vez mayor. La representante de la organización de víctimas de feminicidio en Bolivia, Michelle Shaw, exigió al Gobierno que declare emergencia nacional ante la ola de feminicidios que se registra a diario.

“Tiene que declararse una alerta o emergencia por los asesinatos de las mujeres”, afirmó a la ANF. Además, alerta que la crueldad de los crímenes va cada vez en aumento y que por esa razón debería priorizarse la alerta nacional para frenar los crímenes que enlutan a las familias y dejan incontables huérfanos.

“Deben dictar la alerta por cómo están siendo asesinadas las víctimas”, refirió.

La activista señaló que varias organizaciones, activistas, defensores de derechos humanos de las mujeres debaten en Santa Cruz las medidas que se asumirán ante el incremento preocupante de los feminicidios en Bolivia.

“Estamos trabajando las medidas que vamos a tomar como activistas ante los crímenes, queremos la emergencia o alerta, también se está pidiendo que exista un protocolo para que los medios de comunicación manejen la información con perspectiva de género”, remarcó.

Feminicidio en Santa Cruz

El último caso que conmovió en el territorio nacional es el doble feminicidio que se reportó el lunes en Santa Cruz. Las víctimas tenían 36 y 18 años, ambas dejaron cuatro niños en la orfandad de 10, 3, 2 y un año.

De acuerdo a los reportes, el asesinato se registró en el municipio de Cotoca, donde un hombre de 42 años asesinó a su esposa e hijastra a picotazos. Uno de los pequeños salió a la calle a pedir  auxilio a los vecinos, la ayuda llegó demasiado tarde.

“La señora tenía tres hijitos. La mayor de 10 años vino gritando y pidiendo ayuda a los vecinos, por eso llamamos a la Policía”, contó una de las vecinas que acudió al llamado de auxilio de los pequeños.

Después de cometer el doble asesinato el hombre salió corriendo de la escena del crimen y ahora es buscado por las autoridades. Mientras que los pequeños fueron trasladados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cotoca. La representante de esa institución, Patricia Callao, dijo que los niños recibirán atención psicológica.

85 feminicidios

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este martes que, de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio Público, a nivel nacional hay 85 feminicidios, datos que corresponden del 1 de enero al 13 de septiembre.

“A nivel nacional se tienen 85 casos de feminicidio (…), datos que preocupan y alarman al Ministerio Público. Dentro de estos casos vamos a continuar con la investigación para dar con la responsabilidad de los autores y no quede ningún caso en la impunidad”, afirmó.

De los 85 casos de asesinatos de mujeres,  la mayor cantidad de víctimas está en el departamento de La Paz con 31 casos, seguido de Cochabamba 14, Santa Cruz 14, Potosí 8, Oruro 7, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 3 y Pando 1.

/MLA/

Etiquetas

    Feminicidio en Bolivia