Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Activista: Los infanticidios están sucediendo con extrema crueldad hacia los niños

Echeverría señaló que algunos crímenes son cometidos por “venganza” para lastimar a sus parejas.
21 de Abril, 2021
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Radio Fides
Imagen referencial. Foto: Radio Fides
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de abril (ANF). En lo que va del año, al menos nueve menores de edad fueron asesinados a nivel nacional. La activista y representante de la Red Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual, Jessica Echeverría, afirmó que cada vez los crímenes contra los niños son más crueles. La mayoría de las víctimas murió por asfixia.

“En los infanticidios que se están reportando desde el 2020-2021 se ha visto que los infanticidios son de extrema crueldad hacia nuestros niños”, indicó a ANF.

La activista dijo que antes de que los niños terminen asesinados con saña, son víctimas de violencia intrafamiliar, donde existe una ausencia total de protección y amor hacia los menores violentados.

“La crueldad hacia los niños no aparece de la noche a la mañana, surge por violencia, estos niños viven en un ambiente de violencia familiar, no encuentran protección ni amor; los menores son golpeados sistemáticamente”, señaló.

Echeverría afirmó que, en algunos casos, los infanticidas cometen los crímenes como un “acto de venganza” contra su pareja. Indicó que esta situación debe alarmar al Gobierno para proteger a este sector.

“En el caso de Apolo, donde un niño de cuatro años fue estrangulado por la expareja de su madre fue para lastimarla a ella, como un acto de venganza. Es muy preocupante esta situación, no sé qué está pasando con la sociedad”, remarcó.

Uno de los últimos casos que se conoció y conmocionó a la población se registró en el municipio de Achacachi, La Paz, donde un padre estranguló a su hija de siete meses. El hombre mató a la menor, según la Policía, porque su esposa no le contestaba el teléfono celular.

“La madre de 38 años estaba cosechando papa y por celos, porque ella no le pudo contestar el teléfono celular, él la estrangula a la niña”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Johnny Vega.

El informe forense indica que la menor murió por asfixia mecánica o estrangulamiento.

A nivel nacional se registraron 3 infanticidios en Chuquisaca, 4 en La Paz, 1 en Santa Cruz y 1 en Cochabamba.

Durante el 2020 se registraron 51 asesinatos de niños y niñas a nivel nacional, cifra que representaba una disminución respecto a gestiones anteriores. Durante la gestión 2018 se registraron 78 Infanticidios y en el año 2019 se dieron 66 lamentables casos.

La Defensoría del Pueblo

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dijo este miércoles, que el Estado boliviano se aplazó en la prevención de la violencia contra mujeres, niños y adolescentes. Criticó que las autoridades de los tres niveles de gobierno dejan para último las medidas para evitar hechos de violencia.

“Yo creo que el tema de prevención sigue siendo uno de los retos más importantes para el Estado, pero también uno de los puntos donde el Estado se aplazó. Debemos decir honestamente que el Estado boliviano ha tenido poquísimos resultados en temas de prevención, pero cuando uno revisa las tareas que se dan en municipios, en departamentos, uno puede ver con mucha tristeza y dolor que es el último aspecto, el último eslabón que es priorizado por estas instancias”, afirmó.

Por su parte, la secretaria del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Gladys Quispe, agregó que hay una alarma nacional sobre los crecientes casos de feminicidios e infanticidios, a lo que se suma la retardación de justicia, una de las falencias en el sistema judicial.

/ANF/

Etiquetas

    Infanticidios