Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Achocalla analizará ampliar plazo para uso del relleno de Alpacoma

La medida se evaluará en un ampliado de emergencia del municipio que se efectuará este jueves.
27 de Marzo, 2019
Compartir en:
El alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja. Foto: Radio Líder.
El alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja. Foto: Radio Líder.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 de marzo (ANF).- A un día de que concluya el plazo del convenio para el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma, el alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja, señaló este miércoles que los pobladores decidirán mañana en un ampliado de emergencia si se amplía o no por dos meses el acuerdo con la Alcaldía de La Paz para que se continúe depositando la basura en ese botadero.

La medida se analizará luego de que el burgomaestre paceño, Luis Revilla, envió el lunes una carta a su par Ninaja para pedir que se extienda por dos meses el acuerdo, suscrito el 28 de enero, para usar el botadero de Alpacoma.

Ninaja indicó que en el encuentro también se considerará el plan de cierre del relleno sanitario debido a que la Comuna paceña incumplió con la presentación del documento.

“Lamentamos mucho que el Alcalde Revilla no haya realizado estos aspectos fundamentales que a nosotros como municipio de Achocalla nos interesa, así como el plan y la auditoría para verificar la magnitud del daño ambiental”, aseguró la autoridad de Achocalla.

El 28 de enero, el Alcalde paceño cuando suscribió el convenio se comprometió a presentar en 30 días el plan de cierre del botadero a fin de que en 60 días se alcance ese objetivo. Asimismo, anunció que se efectuaría una auditoría ambiental para determinar las causas, efectos y responsabilidades del deslizamiento registrado en enero.

Ante esto, Ninaja afirmó que se pedirá, mediante una misiva, a la Alcaldía que presente el plan de cierre del botadero ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y que fije la fecha para la realización de la auditoría ambiental.

El 15 de enero, una macrocelda del relleno sanitario colapsó y se produjo un deslizamiento. Ante este hecho, los pobladores de Achocalla instalaron un bloqueo indefinido en el acceso a Alpacoma, que generó la acumulación de gran cantidad de basura en la urbe paceña.

/AQZ/NVG/

Etiquetas

    relleno sanitario de Alpacoma,Damaso Ninaja,ampliado,Alcalde Luis Revilla