Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Sociedad

25 de marzo de 2020 10:43

Académicos: Los pueblos indígenas se exponen a consecuencias desastrosas por el coronavirus

Un dirigente indígena teme una catástrofe y dos especialistas consideran que el Gobierno debe adoptar medidas adecuadas a su realidad para controlar la pandemia en la Amazonía.

indigenas Foto archivo: Cambio

La Paz, 25 de marzo (ANF).- Una potencial expansión del coronavirus en los territorios indígenas “puede tener consecuencias catastróficas y dada nuestra reducida densidad poblacional estaríamos condenados prácticamente a desaparecer”, aseguró Alex Villca, dirigente de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígena Originario Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP).

Consultado por ANF, dijo que el sentimiento frente a la pandemia es de “total indefensión porque no contamos con infraestructura, personal de salud, equipamiento y medicamentos, ni para tratar enfermedades leves y comunes como una simple gripe”. 

El antropólogo Wigberto Ribero coincidió con ese diagnóstico y aseguró que “sólo la situación de aislamiento que viven en sus comunidades podría ayudar a reducir el riesgo de contagio, pero no a controlar la pandemia”. 

/ANF/

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias