Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Abogado denuncia que la Fiscalía escondió 11 pruebas que favorecían a Jhiery Fernández

“El ADN y el perfil genético de Jhiery Fernández el Ministerio Público lo ha tenido desde siempre”, remarcó Alanes.
18 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Abogado Cristian Alanes. Foto: Correo del Sur
Abogado Cristian Alanes. Foto: Correo del Sur
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 de septiembre (ANF).- Cristian Alanes, abogado del médico Jhiery Fernández, denunció este martes que el Ministerio Público escondió 11 pruebas generadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que favorecían a su defendido.

Las pruebas, pese a que fueron solicitadas por la misma fiscalía, no fueron presentadas en juicio oral por razones hasta el momento desconocidas, dijo Alanes.

“Nosotros tenemos estas pruebas periciales que han tenido que ser obtenidas por nosotros porque por razones que hasta el día de hoy desconocemos han sido escondidas de la defensa, y quien ha judicializado estas 11 pruebas ha sido la defensa de Jhiery Fernández”, remarcó el jurista en entrevista con ATB.

Sin embargo, el Ministerio Público de La Paz dirigido por el fiscal Edwin Blanco aseguró que la sentencia de 20 años contra el galeno se efectuó con un “cúmulo de pruebas por demás suficientes, documentales, periciales y testificales”, y que Fernández nunca quiso someterse a una prueba científica.

La versión fue rechazada por Alanes quien citó algunos de los exámenes realizados a Fernández por el propio IDIF, a pedido de la fiscalía. “No han sido presentadas a juicio por el Ministerio Público porque cada una de estas pruebas te hacen ver dos cosas que hemos mantenido siempre: que no hay violación (al bebé Alexander) y no hay participación de Jhiery Fernández” en el caso.

“El ADN y el perfil genético de Jhiery Fernández el Ministerio Público lo ha tenido desde siempre”, remarcó Alanes.

Por ejemplo “la pericia biológica que busca establecer presencia de espermatozoides y antígeno prostático en el calzoncillo, prepucio y glande; para esto han tomado isopados, y el resultado ha excluido a Jhiery Fernández”.

El lunes se conoció un audio en el que la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, reconoció que desde un principio se sabía que Fernández es inocente y que no hubo violación al bebé, sin embargo el juicio fue llevado adelante hasta llegar a una sentencia de 20 años de cárcel por la presión política del Gobierno en el que están involucrados el fiscal general Ramiro Guerrero, el exgobernador César Cocarico y la exministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

La versión de la presunta violación surgió de la perito con un año de experiencia, Ángela Mora, que no respetó los protocolos para hacer su informe, sin embargo y pese a los cuestionamientos por la calidad del trabajo forense, el fiscal Edwin Blanco lo ratificó como prueba suficiente para sentenciar a Fernández.

/LFC/

Etiquetas

    Caso Alexander