Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

A falta de ítem para cirujano pediatra, madres pagan a particular en Riberalta

Desde la pasada gestión el Hospital Materno Infantil no cuenta con un cirujano pediatra y las madres de familia deben pagar a un privado para ser atendidos en ese centro de salud estatal.
13 de Marzo, 2018
Compartir en:
Imagen ilustrativa.  Foto: Min. Salud
Imagen ilustrativa. Foto: Min. Salud
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 13 de marzo (ANF).- Ante la falta de ítem para un cirujano pediatra en el Hospital Materno Infantil de Riberalta, desde la pasada gestión las madres de familia se han visto obligadas a convocar a un médico privado cada que requieren atención especializada en ese centro de salud estatal.

Según reporta RiberNews, este martes dos madres de familia denunciaron que tuvieron que pagar a un médico particular para ser atendidas en ese hospital público.

Una madre dijo que acudió al Materno Infantil porque su familia es de escasos recursos, sin embargo, ante la falta de un cirujano especialista en ese nosocomio tuvo que pagar la suma de Bs 3.000 por una cirugía.

Otra madre explicó que cuando se requiere los servicios del especialista deben convocar a un particular y pagar Bs 300 la consulta.

La Directora del Hospital Materno Infantil, Mauren Cuba, dijo que efectivamente no se cuenta con un ítem  y reconoció que “es una realidad de nuestro municipio no tener cirujanos pediatras y es muy difícil traer un cirujano especialista de esa magnitud, lo cual nosotros internamente tratamos de paliar con un cirujano general”.

Señaló que ni con el reajuste presupuestario fue posible garantizar los recursos para contratar a un especialista que atienda en el área de pediatría, por lo que se optó por un cirujano general que “tampoco abastece para todas las necesidades de lunes a viernes y todos los días”, dado que el hospital atiende las 24 horas del día.

Dijo que además de la falta de recursos tampoco existen especialistas en ese municipio y que no es posible traer a un cirujano del interior del país “porque el salario para esa especialidad no colma las expectativas de los profesionales”.

Anunció que para  esta semana se espera a un grupo de residentes y médicos con el que se espera cubrir las necesidades de emergencia.

/ZAB/FC/

Etiquetas