Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

A falta de medicamentos, indígenas combaten los síntomas de Covid-19 con medicina tradicional

Este hecho se replica en varias regiones de Sud América. En Brasil, donde se ha concentrado la mayor cantidad de casos confirmados (806 mil) y decesos (41 mil), indígena del Amazonas optaron por internarse en el bosque para recolectar plantas medicinales y consumirlas como prevención y ante cualquier síntoma de Covid-19.
12 de Junio, 2020
Compartir en:
Indígenas en la Amazonía buscan plantas medicinales. Foto. Captura
Indígenas en la Amazonía buscan plantas medicinales. Foto. Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de junio (ANF).-  La pandemia se ha desbordado,  incluso en los mejores sistemas de salud del mundo. En la región de Latinoamérica donde se concentra el foco del coronavirus, la falta de medicamentos ha llevado a los pueblos indígenas a utilizar la medicina tradicional para combatir algunos síntomas de esta enfermedad.

Reina García vive junto a su familia en la comunidad El Puquio, en el territorio indígena de Lomerío, en Santa Cruz. Desde el 28 de mayo, cuando se confirmó el primer caso positivo de coronavirus, a falta de medicamentos, ella y los suyos empezaron a consumir infusiones naturales para combatir los síntomas de la pandemia, que pueden ser confundidos fácilmente con los del resfrío que al momento se encuentra presente en más de la mitad de la población lomeriana.

“El cacique comunal instruyó a todas las personas que, en su casa, en cada familia, se preparen los remedios caseros que nosotros sabemos. Eso estamos haciendo, estamos tomando los remedios que nuestros antepasados se hacían y con eso se curaban”, indica Reina al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

San Antonio de Lomerío está a 400 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. Hasta el 9 de junio el reporte oficial de casos positivos era de siete; mientras que en la página oficial en Facebook de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL) la cifra es de 11, además de más de 90 pacientes con los mismos síntomas, pero a quienes no se realizó las pruebas de laboratorio correspondientes por la falta de estos.

García cuenta que gran parte de la población está resfriada, por lo que las infusiones a base de cebollas, ajos y limones se constituyen en la mejor forma de acompañar a las medidas de bioseguridad que se establecieron por los organismos internacionales de salud, como el lavado de manos, el uso de barbijos y el distanciamiento social, entre otros.

Este hecho se replica en varias regiones de Sud América. En Brasil, donde se ha concentrado la mayor cantidad de casos confirmados (806 mil) y decesos (41 mil), indígena del Amazonas optaron por internarse en el bosque para recolectar plantas medicinales y consumirlas como prevención y ante cualquier síntoma de Covid-19.

El Estado del Amazonas hoy es de las regiones más azotadas por el virus y fueron los organismos internacionales que solicitaron al gobierno de Brasil que encamine políticas para su resguardo. Sin embargo, Jair Bolsonaro, persiste en una actitud de subestimación de una enfermedad que ha cobrado la vida de cerca de 420 mil personas.

En el caso de Colombia, el diario El Espectador informó que las comunidades indígenas tienen conformado un esquema de cuatro fases, que incluye plantas nativas y medicamentos convencionales, para atender a sus enfermos con coronavirus.

Según el Sistema de Monitoreo Territorial (SMT) de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el coronavirus  dejó hasta el momento 14 fallecidos y 614 casos confirmados en 25 pueblos indígenas de todo el país.

Sin embargo, las comunidades nativas colombianas están haciéndole frente a la pandemia y frenando su avance con sus métodos tradicionales.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,Coronavirus Pandemia,Pueblos indígenas,amazonia