Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

A días del Año Nuevo Aymara, amautas refutan teoría de Choquehuanca sobre la abstinencia

Los “guías espirituales” anunciaron una cumbre para debatir un manual de ceremonias ancestrales, pero descartaron la inclusión de la teoría de la abstinencia de sexo, alcohol y carne.
17 de Junio, 2022
Compartir en:
David Choquehuanca en el lanzamiento del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño.Foto: Vicepresidencia.
David Choquehuanca en el lanzamiento del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño.Foto: Vicepresidencia.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de junio de 2022 (ANF). – A días de la celebración el Año Nuevo Aymara, los amautas, yatiris y guías espirituales refutaron este viernes la teoría del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, de la abstinencia de carne, sexo y alcohol antes de los 40 días del 21 de junio. 

El secretario general del Consejo Nacional de Amautas, Yatiris y Guías Espirituales, Juan Carlos Ballón Rojas, expresó su desacuerdo con la posición del vicepresidente del Estado, por esa razón debatirán el tema en una cumbre nacional este 21 de septiembre, instancia en la que debatirán y aprobarán un manual de ceremonias.

“(La abstinencia) no es una visión de los pueblos indígenas (...). Además, todos conocemos que esos datos vienen de la Biblia, (…) por eso convocaremos a la segunda cumbre nacional de guías espirituales para realizar los protocolos y que ninguna persona pueda distorsionar”, declaró Ballón Rojas.

Durante el lanzamiento del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño, Choquehuanca recomendó “limpiar los cuerpos” antes de visitar el templo de Tiahuanaco, evitando comer carne, beber alcohol y tener sexo 40 días antes.

“40 días antes, hermanos, no carne; 40 días antes, no trago, ni una gota de alcohol, tenemos que limpiarnos; 40 días antes, no sexo, tenemos que prepararnos”, declaró la autoridad esa vez.

Las palabras del segundo hombre del país fueron blanco de críticas y burlas; en ese sentido, Ballón Rojas adelantó que invitarán a Choquehuanca a la segunda cumbre de amautas para que explique su teoría, pero desde ya se descartó incluir esa práctica en el documento.

“Vamos a escuchar a los guías espirituales de las tierras bajas, de la Amazonia, del Trópico de Cochabamba, del altiplano para ver cómo practican la cosmovisión y la espiritualidad”, complementó.

/ANF/nvg/

Etiquetas

    David Choquehuanca