Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

A cuatro días del paro indefinido de médicos, Salud reitera invitación para dialogar

El Ministerio de Trabajo anunció descuentos para aquellos galenos que acaten el paro indefinido.
15 de Agosto, 2019
Compartir en:
La Ministra de Salud y el presidente del Colegio Médico de La Paz.

La Paz, 15 de agosto (ANF).– A cuatro días del paro indefinido anunciado por el Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa), la ministra de Salud, Gabriela Montaño, reiteró este jueves, la invitación a dialogar a los galenos a fin de dejar sin efecto las protestas.

Montaño explicó que su despacho respondió a la misiva que enviaron los galenos sobre sus demandas referidas a la inclusión a Ley General del Trabajo, respeto a la Ley 3131, condiciones para el Sistema Único de Salud (SUS), institucionalización de cargos, entre otros y, por tanto, dijo que las negociaciones deberían reanudar esta jornada, pero los profesionales no asistieron.

“Nosotros, como Ministerio de Salud, estamos con toda la predisposición, nunca hemos cerrado ni vamos a cerrar el escenario de diálogo, porque creemos que el diálogo es lo que nos garantiza la posibilidad de encontrar soluciones a las demandas que se plantean”, afirmó la autoridad.

 

 La ministra dijo que espera retomar las negociaciones en las próximas horas o días para evitar el paro que afectará a miles de bolivianos.

“El escenario de diálogo no debería dilatarse, esperamos que, en las próximas horas, días, se puede retomar porque un paro afecta a millones de bolivianos que no tienen la culpa de nada, que necesitan que el sistema de salud lo atienda (…) Por esa población vamos a seguir convocando e insistiendo en el diálogo cuantas veces sea necesario”, dijo.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, reiteró este jueves, la medida de presión para la siguiente semana. Aclaró que se determinó ir al paro indefinido por las respuestas “insatisfactorias” de Montaño a las demandas del sector.

“No es satisfactoria la respuesta que dio la ministra. Una vez más ministra deje de mentir y deje de hacer quedar mal a los profesionales”, remarcó.

El Colegio Médico de Bolivia y la Conasa determinaron ir a un paro indefinido en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), su incorporación a la Ley General del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud; y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley del Cáncer.

Sanciones a médicos

El viceministro Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, afirmó habrá descuentos para aquellos médicos que acaten el paro indefinido convocado por el Colegio Médico de Bolivia y la Conasa para el lunes 19 de agosto. Dijo que la movilización de los galenos es una medida política.

"Al no tener motivaciones de beneficio para la salud y menos de carácter laboral, estas huelgas son totalmente ilegales y por tanto deberá corresponder la aplicación de la ley, es decir se aplicará los descuentos por horas no trabajadas" aseguró.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Paro indefinido de médicos,Gabriela Montaño,Ministerio de Salud