Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

A 7 días de la huelga, comunidad LGBTI cuestiona indiferencia de autoridades

Pese a que la medida de protesta está instalada en la Defensoría del Pueblo, Mosquera señaló que el titular de esa instancia, David Tezanos Pinto, no les brindó su apoyo, ni siquiera el saludo.
20 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Los huelguistas en ambientes de la Defensoría del Pueblo. Foto: ANF
Los huelguistas en ambientes de la Defensoría del Pueblo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 de noviembre (ANF).- A siete días de haber iniciado una huelga de hambre en protesta por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la Ley 807 de Identidad de Género, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI) cuestionó la indiferencia de las autoridades, incluido el Defensor del Pueblo. Analizan  instalar más  piquetes a nivel nacional.

El representante de la Coalición Boliviana de Colectivos LGBTI, Alberto Mosquera, lamentó que a una semana de la medida aún no exista un recurso de aclaración que pidió la Vicepresidencia de Estado al TCP para que explique qué derechos fueron excluidos con el fallo que emitieron sobre el artículo de la Ley 807.

“Sorprendidos por cómo las autoridades juegan con nuestras vidas. Hasta ahora el TCP no ha respondido y pareciera que no lo va hacer. Hay una indiferencia de las autoridades gubernamentales porque (la huelga de hambre) es un tema delicado, un tema social porque tiene que ver con nuestra salud y nuestras vidas, pero parece que a nadie le importa”, dijo a ANF.

Pese a que la medida de protesta está instalada en la Defensoría del Pueblo, en la sede de gobierno, Mosquera señaló que el titular de esa instancia, David Tezanos Pinto, no les brindó su apoyo, ni siquiera para darles el saludo.

“La indiferencia no solo es del TCP, sino también de autoridades de Estado y el mismo Defensor del Pueblo que teniendo aquí su oficina no trata de conciliar nada, ni siquiera ha venido a saludarnos desde que iniciamos la huelga, no nos ha dado ni su apoyo. Es desalentador todo este tema, pero vamos a seguir de pie”, afirmó.

Hay cinco bajas

La activista y exadjunta de la Defensoría del Pueblo, Tamara Núñez del Prado, también lamentó la indiferencia de las autoridades e informó que hasta la fecha se reportaron cinco bajas por complicaciones en la salud de los protestantes.

Núñez explicó que las complicaciones sanitarias más recurrentes son los resfríos, bronquitis, dolor de cabeza y riñones, calambres. Cada tres días son monitoreadas por los médicos del CIES.

“Los hermanos están muy débiles, todos estamos enfermos con resfríos y dolor de riñones. La última baja ha sido por eso porque es muy difícil estar viviendo solo tomando líquido y eso complica la salud de los compañeros”, agregó.

La activista informó que en caso de que el TCP siga sin dar respuesta se instalará piquetes de huelga de hambre a nivel nacional durante los siguientes días.
 
“En estos días se van a sumar compañeros trans de Santa Cruz y Cochabamba, dos de Argentina que radican en el país y vamos a analizar instalar piquetes en todo el país. El segundo será aquí mismo, pero sigue en evaluación”, remarcó.

Respecto a la denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que para interponer el reclamo el TCP deberá explicar cuáles son los derechos excluidos de la Ley de 807.

El representante de hombres Trans de Bolivia, Mateo Rodrigo, indicó que reciben el respaldo de sus familias por lo que se determinó que a partir de esta jornada se inicien vigilias diarias en la puerta de la Defensoría del Pueblo.

“Nuestras familias son las únicas que nos apoyan y como el día viernes van a hacer vigilias diarias a partir de las 18:00 porque temen por nuestras vidas y apoyan nuestra lucha”, sostuvo.

/MLA/FC/

Etiquetas

    ley de identidad de género,LGBTI,Huelga de hambre