Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

60 pacientes con cáncer no pueden operarse por refacciones en el Hospital de Clínicas

El director del nosocomio afirma que las cirugías no se suspendieron, pero que se hacen en menor cantidad.
7 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Pacientes con cáncer en el hospital de Clínicas. Foto: ANF

La Paz, 8 de diciembre de 2022 (ANF). – “Tengo mucho miedo, tengo mis pequeños de cuatro y seis años”, dice con tristeza, Claudia de 37 años, quien hace 10 meses se enteró que tenía cáncer de mama y ahora afronta una dura batalla contra la enfermedad, lo que más teme es dejar en orfandad a sus hijos. Su situación es crítica al igual que otros 60 enfermos oncológicos que se encuentran en lista de espera hace más de un mes para poder someterse a una cirugía de emergencia en el Hospital de Clínicas y salvar su vida, pero no pueden porque la unidad de quirófano está siendo refaccionada.

Pese a que la vida de los pacientes está en riesgo por la gravedad de la enfermedad, hasta el momento las autoridades del nosocomio y sanitarias nos les dan soluciones u otras alternativas para que se realicen las operaciones de forma ágil. En una reunión entre el director del nosocomio miraflorino y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz se manejaba la opción de que los enfermos puedan operarse en otros hospitales, pero no hay una posición oficial y la angustia del sector aumenta.

“Estaban pensando operar en otros hospitales, pero no es oficial. Lo que más no da miedo es el tiempo que va pasando y mientras pasa el tiempo, nuestras vidas se van acortando y hay más riesgo de morir”, revela la paciente.

La situación de Claudia cada vez es más trágica debido a que de los 60 enfermos oncológicos que esperan por la cirugía, ella es la número 21, pese a que los médicos le dijeron que debía operarse de emergencia, además está catalogada como paciente “prioridad”, pero aún así está hace un mes y medio peregrinando por esa atención.

“Los doctores me dijeron que si no me opero, el tumor seguirá creciendo, se inflamará y se esparcirá a otros lados. También me dijeron que si eso ocurre, el tratamiento (quimioterapias) que habíamos hecho no funcionaría, por eso necesito urgente la operación. En la lista de espera hay personas que se encuentran clasificados con la letra P que quiere decir prioridad y yo soy una de ellas, pero sigo esperando”, cuenta.

La Asociación de Personas con Cáncer y Familiares confirma que hay más de 60 pacientes que están a la espera de una cirugía. Además, lamenta que esa situación se siga repitiendo como ocurrió el pasado mes de julio, donde otros 80 enfermos se movilizaron en demanda de las cirugías. En este tiempo, el Sedes y las autoridades del nosocomio se comprometieron a realizar una campaña quirúrgica, pero solo se logró operar a 74 personas.

“Finalizada la campaña la lista de espera nuevamente creció pues sólo se tienen dos días para cirugías oncológicas y actualmente el quirófano está siendo refaccionado, tampoco se tienen los recursos humanos necesarios para realizar las cirugías, que las autoridades se comprometieron a otorgar y aún no lo hacen”, señala la organización.

Susana Zuazo, una de las representantes de la asociación, informa que el pasado miércoles se realizó una reunión con el director del Sedes y el titular del Hospital de Clínicas, ahí expresaron su reclamo por las demoras en las cirugías.

Ante las demandas, las autoridades se comprometieron a buscar ayuda en otros nosocomios para no paralizar las cirugías, sin embargo hasta la fecha no se concreto nada.

Por su parte, el director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón en contacto con la Agencia de Noticias Fides (ANF) aceptó que en el nosocomio se realizan reparaciones desde el pasado 28 de noviembre, pero que no se suspendieron las cirugías a los pacientes. Asegura que se siguen realizando las intervenciones pero en un número menor.

“El hospital ha comenzado sus refacciones el 28 de noviembre, estas reparaciones eran necesarias desde hace años porque se están arreglando techos, la parte eléctrica, se está haciendo un mantenimiento general. No estamos postergando las operaciones, se han adecuado otros quirófanos”, agrega.

Ayllón señala que se realizan entre cuatro a cinco cirugías por semana. Si bien admite que el quirófano está en mantenimiento por las refacciones, agrega que se habilitaron otros espacios para continuar con las intervenciones quirúrgicas y que se buscan alianzas con otros nosocomios para aumentar el flujo de este tipo de atenciones.

“Las operaciones no se han parado, se hace de cuatro a cinco pacientes por semanas. Estamos usando otros quirófanos, todos los días estamos atendiendo de domingo a domingo”, afirma y señala que las demoras no solo son en oncología sino en otras especialidades como traumatología y cirugías general.

El director dice que el quirófano estará listo para recibir a los enfermos el próximo 10 enero, cuando se prevé reabrir las atenciones a los enfermos que requieran cirugías.

“Vamos a tener tres cirujanos oncológicos para operar rápidamente, pero lamentablemente después de la campaña quirúrgica los pacientes siguen aumentando porque el Hospital de Clínicas es el único lugar donde se operan. Se va entregar el 10 de enero y a partir de ese momento vamos a regularizar todo porque vamos a tener atención exclusiva a los enfermos, ahora estamos coordinando con otros hospitales para seguir con las cirugías”, dice.

La Asociación de Personas con Cáncer y Familiares pide al Ministerio de Salud y a las autoridades del nosocomio que den soluciones urgentes y se realice una nueva campaña de cirugía oncológica para los enfermos de los cuales su vida está en juego.

“Demandamos que en la próxima gestión se dé una respuesta de fondo a esta situación y los pacientes sean operados oportunamente, pues ya no podemos continuar con soluciones momentáneas, como las campañas quirúrgicas”, remarcan.

/MLA/

Etiquetas

    pacientes con cáncer