Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

53 días de paro: médicos se enfrentan a la Policía y piden respuesta por escrito para dialogar

Las víctimas del paro médico denunciaron que la medida ocasionó la muerte de la séptima persona por falta de atención.
10 de Octubre, 2019
Compartir en:
Médicos durante su marcha en la plaza del Estudiante. Foto: ANF.

La Paz, 10 de octubre (ANF).– Los médicos del sector público y la seguridad social, que mantienen un paro hace 53 días, protagonizaron una marcha este jueves y se enfrentaron con efectivos policiales que resguardaban las instalaciones del Ministerio de Salud. El sector reiteró su pedido para que la ministra Gabriela Montaño oficialice por escrito, la reinstalación del diálogo.

“Nosotros vamos esperar la respuesta de la ministra. Nosotros hemos enviado cartas, en ningún, momento hemos sido intransigentes (…). Tiene que mandar la respuesta por escrito, ese sería el mecanismo para restablecer el diálogo”, afirmó el presidente del Colegio de Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

Viruez arribó a La Paz para encabezar la marcha de protesta que protagonizaron los profesionales en salud en la urbe paceña. A esa medida, se sumaron estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Al finalizar su recorrido, que inició en la avenida Montes, el sector realizó un mitin en puertas del Ministerio de Salud, donde se registró amagues de enfrentamiento con uniformados que resguardaban esas instalaciones. Los galenos intentaron sobrepasar el cordón de seguridad y ese momento hubo forcejeos entre ambos actores.

El sector justifica los 53 días de paro, asegurando que es “un movimiento de conciencia” por el derecho fundamental de tener salud gratuita para todos los bolivianos, con buenas condiciones y equipamiento de última generación en los hospitales.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, cuestionó la postura de los dirigentes médicos y afirmó que estos pretenden forzar el conflicto por la cercanía de las elecciones generales, el próximo 20 de octubre. Reiteró su predisposición a reiniciar el diálogo y remarcó que son los galenos quienes deben responder a las solicitudes su despacho para restablecer las negociaciones.

“Los hemos convocado al diálogo y lo vamos a seguir haciendo, después de la ruptura forzada del diálogo en Cochabamba. Creemos que ciertos dirigentes están presionando para que este conflicto continúe de manera artificial”, dijo.

 

53 días de paro

El representante de la asociación de víctimas del paro médico y que mantiene una huelga de hambre hace 10 días, David Ticona, denunció que la medida de presión asumida por los profesionales en salud ocasionó la muerte de una séptima persona por la falta de atención.

Ticona relató que la víctima acudió el pasado viernes a la Caja Petrolera de Salud (CPS) en busca de atención por problemas en el corazón; sin embargo, no fue atendido por la protesta que llevan adelante los galenos y falleció.

“Tenemos otra víctima de este paro médico. Se trata del señor Lucio B., que el viernes 4 de octubre ha acudido a la CPS para ser atendido por una falla en el corazón. Tenía problemas en el corazón, lamentablemente, no estaban los médicos responsables. Le dijeron que había paro y que se vaya nomas a su casa. En su casa tuvo otra crisis y lo derivaron al Hospital Sagrado Corazón, donde ha fallecido. Esta sería la séptima víctima del paro médico”, remarcó.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Conflicto médico,Diálogo con médicos,Erwin Viruez