Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

4.457 focos de calor se concentraron en 32 territorios indígenas y 42 áreas protegidas en julio, la alerta crece

“Pedimos a la ciudadanía que sea denunciante de esas quemas que generan un riesgo en su entorno y comunidad. Pedimos a los alcaldes que sean los primeros en denunciar y sancionar a esos malos ciudadanos. Pedimos a la Gobernación (Santa Cruz) que articule todos los poderes que tiene para que sancione todos estos actos”, manifestó Álvaro Bustillos, comandante de los bomberos voluntarios de la región de Santa Cruz.
7 de Agosto, 2020
Compartir en:
Incendios forestales en la Chiquitanía el 2019. Foto. Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de agosto (ANF).- Bolivia enfrenta un crecimiento acelerado de los casos y decesos por coronavirus (Covid-19), bloqueos de sectores afines al partido del ex presidente Evo Morales y a esto se suma la alerta de incendios y el incremento de focos de calor en territorio indígenas y áreas forestales.

El reporte del Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) del Cejis, muestra que en julio hubo un total de 21.705 focos de calor acumulados en todo el país; de ellos, 12.119 se ubican en el departamento de Santa Cruz, 6.411 en Beni, 1.586 en La Paz y 707 en Cochabamba.

De ese total, 4.457 se concentran en 32 territorios indígenas y en 42 áreas protegidas en los cuatro departamentos. “Es importante destacar que el incremento de los focos de calor durante el mes de julio se triplicó a comparación de lo que sucedía en junio (7.199 focos)”, detalla el reporte del Cejis.

Ya desde hace dos semanas comenzaron a registrarse incendios en diferentes regiones del oriente de país. Colectivos, autoridades e incluso los bomberos alertan que los reportes y casos muestran el riesgo de registrar desastres similares o mayores  al de las gestiones pasadas, particularmente del 2019.

“Hemos emitido un manifiesto donde pedimos a la ciudadanía que sea denunciante de esas quemas que generan un riesgo en su entorno y comunidad. Pedimos a los alcaldes que sean los primeros en denunciar y sancionar a esos malos ciudadanos. Pedimos a la Gobernación (Santa Cruz) que articule todos los poderes que tiene para que sancione todos estos actos”, manifestó a los medios, Álvaro Bustillos, comandante de los bomberos voluntarios de la región de Santa Cruz.

El Parque Nacional Otuquis, áreas de la Chiquitanía y el Parque Tunari registraron quemas e incendios estas semanas. Y recientemente la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) emitió la resolución 149/2020 que paraliza “temporalmente” las autorizaciones de quemaen el departamento de Santa Cruz.

“Pedimos al gobierno nacional que ponga en evidencia a todas las personas que están quemando sin importar el partico y color político que tengan, porque esto es salud y seguridad para todos.  Paralizaron las quemas en el oriente, pero qué hacemos con Cochabamba, La Paz y Tarija, también hay quemas y queremos que paren”, agregó Bustillos.

Hace unas horas, pobladores de la zona alertaron de un incendio forestal en Santa Cruz que se aproxima a la franja verde del aeropuerto de Viru Viru. Sentimos el calor, sentimos que está cerca el fuego y si ingresa a la franja verde lamentaremos una desgracia”, difundió por redes una pobladora de la región.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,Medio ambiente,Chiquitanía,Amazonía en riesgo,Incendios forestales