Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

25 músicos bolivianos vuelven al país después de dos meses y medio de cuarentena en Alemania

Los músicos, 11 mujeres y 14 varones entre 17 a 25 años de la OEIN que estaban alojados en la Academia de Música de Rheisnberg, que es parte de un castillo situado a unos 100 kilómetros al noroeste de Berlín, tenían programado el viaje de ida desde el 2019.
1 de Junio, 2020
Compartir en:
Los músicos bolivianos de retorno a Bolivia. Foto: Cancillería de Bolivia.
Los músicos bolivianos de retorno a Bolivia. Foto: Cancillería de Bolivia.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de junio (ANF). – La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), compuesta por 25 músicos bolivianos, retornará al país después de estar alojados, dos meses y medio, en la Academia de Música de Rheinsberg en Brandenburg en Alemania producto de la cuarentena  con cierre de fronteras decretada en el Bolivia y otros países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó hoy del retorno al país de 38 connacionales y entre ellos los 25 músicos de la orquesta OEIN. 

“Hoy, 1ro. de junio, es posible subirse a un avión de Lufthansa, gracias al esfuerzo del Ensemble PHØNIX16, el Goethe-Institut, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y la Embajada de Alemania en Bolivia”, señala, por otra parte, una nota institucional de la Embajada de la República Federal de Alemania en La Paz.

La mañana de este lunes emprendieron el viaje desde Berlín, Alemania, hacia Madrid, España, y después llegarán a Santa Cruz, Bolivia. Los músicos, 11 mujeres y 14 varones entre 17 a 25 años de la OEIN estaban alojados en la Academia de Música de Rheisnberg, que es parte de un castillo situado a unos 100 kilómetros al noroeste de Berlín.

La orquesta boliviana llegó a Alemania el 10 de marzo, el día que en Bolivia se conoció de los primeros casos positivos de coronavirus (Covid-19) en los departamentos de Oruro y Santa Cruz. Los músicos tenían planeado el viaje a Alemania desde el 2019 para preparar, junto con el conjunto de solistas PHØNIX16, el proyecto “Environment - Medio Ambiente”, que sería el programa de inauguración del festival anual MaerzMusik, en Berlín.

La propagación de la pandemia Covid-19 hizo que se cancelaran todos los conciertos programados y a eso le siguió la restricción de los viajes internacionales, el colapso del tráfico aéreo internacional y el cierre de las fronteras por parte de las autoridades bolivianas. “En vista de la dinámica de los acontecimientos, no hubo posibilidad de que los músicos bolivianos volvieran a su país”, explica la nota institucional.

Durante su estadía en Alemania, los 25 músicos y sus colegas de PHØNIX16 realizaron una variedad de nuevos proyectos artísticos como las grabaciones de los conciertos planeados para Berlín y Hellerau.

Sin embargo, desde Alemania, el director de la OEIN realizó varios reclamos en los meses anteriores para que el Gobierno boliviano pueda abrir las fronteras y facilitar el retorno de los músicos bolivianos, pues se encontraban sin recursos económicos para sobrellevar su estadía.

Los músicos de la OEIN que fue fundada en 1980 y que interpreta música contemporánea con instrumentos andinos, recibieron el apoyo de varias instituciones alemanas, pero tuvieron que mantenerse diariamente y cocinar sus propios alimentos.

/ANF/  

Etiquetas

    Músicos,OEIN,Alemania