Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

226 médicos cubanos abandonan Bolivia por decisión de su Gobierno

El director de la Interpol, Rolando Millares, informó además que en dos intervenciones realizadas hoy a una residencial y a una vivienda se hallaron a 12 ciudadanos de ese país.
16 de Noviembre, 2019
Compartir en:
El ación de Cubana de Aviación que trasladó a los médicos a su país. Foto: Los Tiempos.
El ación de Cubana de Aviación que trasladó a los médicos a su país. Foto: Los Tiempos.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de noviembre (ANF).- La Policía Internacional (Interpol) informó este sábado que 226 médicos cubanos dejaron Bolivia luego de que el Gobierno de Cuba asumió la determinación.

“Interpol y el Comando Departamental prestaron el resguardo y la seguridad de toda la comisión especial de cubanos que estaba en Bolivia cumpliendo una labor en el área de medicina”, manifestó el director de la Interpol, coronel Rolando Millares.

Cerca de las 11.00, despegó el avión Cubana de Aviación desde el Aeropuerto Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz.

La salida de los ciudadanos se da un día después de que la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, anunció que el Gobierno de Cuba decidió la partida de funcionarios de la cooperación para no exasperar más la situación y la dañar la relación bilateral.

La ministra explicó que la medida fue comunicada por ese país luego de que ella presentó una queja verbal a la Embajada de Cuba en la que expresó su preocupación por los actos de ciudadanos cubanos, que fueron acusados de organizar y financiar protestas contra el gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez, y en demanda del retorno del expresidente Evo Morales.

Millares afirmó que se apoyó la salida de los ciudadanos para que no sean hostigados.

El viernes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció acoso y maltrato a sus galenos en el país. “En nombre de ninguna ideología política el odio puede dañar a quienes se han consagrado a dar vida y salud a los humildes”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El jefe policial precisó que los cubanos permanecieron en el país en promedio entre tres y cuatro años y estaban acreditados por la Cancillería para efectuar su labor.

En tanto, Millares informó que hoy se intervino la residencial Camacho donde se encontraron a seis súbditos cubanos y uno argentino, mientras que en una vivienda en la avenida Tres Pasos Al Frente se hallaron a otros seis cubanos.

Detalló que los detenidos fueron trasladados a Interpol para verificar sus antecedentes y su estadía en Bolivia.

El jefe policial mencionó que de los 12 cubanos, cuatro se encuentran en situación ilegal y serán remitidos a Migración.

/ANF/

Etiquetas

    Médicos cubanos,Cubana de Avisión,acusaciones