Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pando: 197 pacientes con leishmaniasis no cuentan con medicamentos

Pando es el que reporta mayor número de casos de esta enfermedad; de 2010 a 2016 se registraron 2.401 pacientes, según el Programa Nacional de Leishmaniasis del Ministerio de Salud.
18 de Abril, 2019
Compartir en:
El medicamento Glucantime para el tratamiento de leishmaniasis (Foto: Gobernación de Pando)

La Paz, 18 de abril (ANF).- Casi 200 personas con la enfermedad de leishmaniasis en Pando no pueden acceder a los medicamentos que son otorgados por el Ministerio de Salud a través de los Servicio Departamental de Salud (Sedes), debido a motivos desconocidos.

En 2017, el Ministerio de Salud entregó a Sedes más de 12.000 ampollas de glucantime para el tratamiento de 197 pacientes de los 15 municipios de ese departamento. De ese modo, esa entidad distribuyó de ese medicamento a los centros de salud y hospitales, que tratan esta enfermedad tropical, que es producida por la picadura de la hembra del mosquito flebótomo

Sin embargo, en las últimas semanas se presentó la escasez de esta medicina. Por ello, autoridades del departamento pidieron reunirse con los directivos de los hospitales y con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, con el fin de que esta viabilice la dotación de las ampollas.

“Lamentablemente no podemos reunirnos hasta ahora con la Ministra de Salud; ese es un grave problema porque tendríamos que reunirnos directamente con ella para ver cuál es el problema, por qué no podemos darle solución, ya que venimos viéndolo desde hace mucho tiempo”, explicó senadora por Pando Lilian Justiniano, según un reporte de radio Fides.

La escasez de glucantime no es reciente, el año pasado también se registró este problema. Por ello, la enfermedad unas 140 personas se agravaba cada día, según la denuncia del senador Homer Menacho Soria.

El departamento de Pando es el que reporta mayor número de casos; de 2010 a 2016 se registraron 2.401 pacientes, según el Programa Nacional de Leishmaniasis del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la administración oportuna y completa de los medicamentos específicos tiene la finalidad de eliminar al parásito de las lesiones, evitar la cronicidad y las complicaciones, coadyuvando al control y a la reinserción biopsicosocial.

/ANF/

Etiquetas

    leishmaniasis,Pando