Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca llegan al país, confirma viceministro Blanco

Está previsto que en julio llegue el restante de los antivirales a través del mecanismo COVAX.
12 de Junio, 2021
Compartir en:
Campaña de vacunación masiva en Bolivia. Foto: Ministerio de Salud
La Paz, 12 de junio (ANF). - El gobierno de México donó a Bolivia un lote de 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19, que servirá para la aplicación del refuerzo a las personas que recibieron la primera dosis del inmunizador. Está previsto que llegué en las próximas horas. 

El viceministro de de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, confirmó a la ANF esta información y señaló que el lote de inoculantes arribará este domingo al aeropuerto de El Alto. Posteriormente será enviado a los Servicios Departamentales de Salud del país para inicien su aplicación a la población. 

"Anunciamos que mañana (domingo) están llegando 150 mil dosis de la vacuna  AstraZeneca al aeropuerto de la ciudad de El Alto provenientes de una donación de México, ese país atendió nuestro requerimiento y la necesidad de contar con estas vacunas antes del 21 de junio", explicó la autoridad. 

El pasado 22 de marzo, desde la India, llegó un lote de 228 mil  primeras dosis de las vacunas AstraZeneca. Pero la crisis que la pandemia causó en ese país derivó en que su gobierno cerrara toda exportación de vacunas y medicamentos al resto del mundo. Por tanto, todos los envíos a través del mecanismo Covax fueron suspendidos. 

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México en Bolivia, Martha Delgado, señaló que la Fuerza Aérea Mexicana trasladará hasta el país el lote de inoculantes como parte del programa "Misión Humanitaria". 

"Volamos rumbo a La Paz, Bolivia, en donde a través del programa Misión Humanitaria entregaremos 150 mil dosis de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca envasadas en México. ¡Muchas gracias a la Fuerza Aérea Mexicana por todo su apoyo!", escribió en su cuenta de Twitter. 

Las personas que recibieron la primera dosis de esa vacuna, hasta el 22 de junio deben contar con el refuerzo de la segunda aplicación, casi contrario solo tendrán una inmunidad temporal y no una que los proteja de la enfermedad. 

En ese contexto, Blanco detalló que no se usaron todas las dosis del primer lote del inoculante. Durante los tres meses de su aplicación sólo se usaron 204 mil dosis, las 24 mil sobrantes serán usados como dosis de refuerzo. 

Con la donación de más 150 mil dosis más las 24 mil que no se usaron, se hace un total de 194 mil refuerzos que serán usados para la segunda aplicación. Por tanto solo resta obtener 24 mil dosis más. 

Al respecto, el Viceministro manifestó que ese restante de dosis llegarán al país hasta julio a través del macanismo COVAX, tomando en cuenta que la vacuna de ese laboratorio aún fue aplicada hasta las semanas pasadas. 

"El lote de vacunas restantes ya están garantizadas para julio por parte del mecanismo COVAX, hasta las semanas pasadas aún se ha estado aplicando la vacuna AstraZeneca, así que tenemos tiempo para contra con el resto de las vacunas", afirmó blanco. 


/EUA/NVG/

Etiquetas

    Vacunas,Vacunas antiCovid,AstraZeneca