Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

"Pónganse los pantalones o váyanse a su casa" exigen pacientes con cáncer a diputados por el 10% para salud

Señalan que con el 10% del presupuesto para el sector de salud se podrá construir hospitales oncológicos y ser atendido de forma oportuna.
9 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Pacientes con cáncer en una protesta en La Paz. Foto: Fiorella Rivera
Pacientes con cáncer en una protesta en La Paz. Foto: Fiorella Rivera
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de septiembre (ANF). – Los pacientes con cáncer de La Paz y Santa Cruz protagonizaron una protesta en demanda de la aprobación del 10% de presupuesto para el sistema de salud. Los enfermos piden a la Cámara de Diputados que agilicen este proceso para dar una “salud digna” a su sector que se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En La Paz, los pacientes salieron a protestar junto al Sindicatos de Ramas Médicas (Sirmes), donde expresaron su preocupación por la retardación del tratamiento del proyecto.

El sector remarca la urgencia de la aprobación de la norma porque no cuentan con la cantidad necesaria de especialistas ni medicamentos. También afirman que el alto costo de los tratamientos impide a un gran número de pacientes a acceder a la cura para su enfermedad.

Señalan que con el 10% del presupuesto para el sector de salud se podrá construir hospitales oncológicos y ser atendido de forma oportuna.

“Los pacientes con cáncer no tenemos el número de especialistas que necesitamos, los medicamentos y exámenes son de alto costo y no hay dinero que alcance, tampoco tenemos los hospitales ni el equipamiento necesario para ser atendidos oportunamente, por eso nosotros apoyamos la aprobación de la ley del 10% para la salud en Bolivia”, se lee en un pronunciamiento de los pacientes oncológicos del Hospital de Clínicas de La Paz.

La representante de los enfermos oncológicos en Santa Cruz, Ana Figueroa, pidió a los parlamentarios no “estorbar a la salud” y que de una vez por todas aprueben la Ley del 10% para garantizar el acceso libre y directo a la salud.

“Pónganse los pantalones o si no váyanse a su casa señores Parlamentarios, no estorben a la salud, nosotros tenemos el derecho a tener una salud digna”, expresó Figueroa.

La representante lamentó que los parlamentarios demoren tanto tiempo, más de ocho meses, para tratar la propuesta del 10% para salud. Aseguró que, por esa situación, su sector está siendo afectado.

“Los pacientes con cáncer no somos bolivianos de segunda, no tenemos que estar peregrinando por salud. Exigimos la aprobación del 10% para salud para que todas las personas tengan calidad en atención y acceso oportuno”, afirmó.

El pasado 16 de agosto, el padre Mateo Bautista, impulsor de la propuesta, solicitó, a través de una carta abierta, a diputados y senadores de la Asamblea Legislativa, que aprueben el proyecto de Ley del 10% para la salud, que está paralizado desde hace más de siete meses en la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados.

/ANF/

Etiquetas

    pacientes con cáncer,10% para la Salud en Bolivia