Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Directores de hospitales de La Paz por Covid-19: "Nos mandan a la guerra sin armas"

Relató que no pueden atender a los enfermos con el virus porque hay otros pacientes internados, con diferentes patologías, y “mezclarlos” sería un “riesgo grave”, afirmó el director del Tórax.
10 de Julio, 2020
Compartir en:
El Hospital de Clínicas. Foto: ANF

La Paz, 10 de julio (ANF).- “Aterrorizados”, así se sienten los directores del complejo hospitalario de Miraflores de la ciudad de La Paz, después de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, emitiera un instructivo que los obliga a prestar atención para pacientes con coronavirus (Covid-19), pese a las carencias que tienen esos nosocomios.

Los galenos expresaron, una vez más, que los hospitales no cuentan con las condiciones de infraestructura, equipos, insumos médicos, bioseguridad, recursos humanos ni económicos para hacer frente a la pandemia. Por eso, señalaron que tuvieron que suspender consultas externas en varios establecimientos debido a los contagios en el personal sanitario y pacientes.

“Nos mandan a la guerra sin armas. Como directores no podemos poner en riesgo a nuestro personal porque no tenemos las condiciones”, expresó el director del Instituto de Gastroenterología, doctor Juan Guerra.

El galeno aseveró que las autoridades de Gobierno y departamentales deben habilitar y equipar los hospitales, como el del Sur en la urbe alteña, para aliviar a los nosocomios que están colapsando por los pacientes con el virus. “No entendemos porqué no abren los hospitales que ya están listos”, cuestionó.

Por su parte, el director del hospital de Tórax, Edgar Pozo, lamentó la instrucción del Sedes que los estaría obligando a atender a pacientes con Covid-19, pese a sus limitaciones.

Relató que no pueden atender a los enfermos con el virus porque hay otros pacientes internados, con diferentes patologías, y “mezclarlos” sería un “riesgo grave”.

“Tenemos 322 pacientes para cirugía cardiaca,  en otras especialidades hay tuberculosos, drogodependientes, diabéticos, hipertensos que se están muriendo. ¿Cómo los vamos a mezclar con pacientes de Covid-19? Los vamos a hacer morir, es una situación de extrema gravedad. No tenemos bioseguridad, ni recursos humanos, el Gobierno nos debe dinero desde hace cuatro meses

Pozo contó que innumerables veces invitaron a funcionarios del Sedes y del Ministerio de Salud para que conozcan la realidad de los hospitales del complejo de Miraflores, pero que “jamás” aparecieron.

“Ni una sola vez, los funcionarios han visitado nuestros hospitales para ver nuestra realidad, todo lo manejan por WhatsApp y nadie viene”, agregó.

El Secretario Ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, se sumó al rechazo del instructivo del Sedes para la atención de pacientes con coronavirus (Covid-19) en centros de salud de segundo y tercer nivel.

Romero argumentó la negativa debido a la falta de condiciones, como insumos de bioseguridad, y al “riesgo extremo” que corren los galenos al atender a pacientes con la enfermedad, así como el perjuicio a personas con otros padecimientos.

“La razón de esta situación es que la Alcaldía, Gobernación, el Sedes y el Ministerio nunca cumplieron la tarea de resguardar y proteger a sus profesionales y trabajadores en salud. Hoy poner un instructivo tan fuerte, obligar a que en las condiciones en las que estamos (…), pone en riesgo extremo a nuestros colegas. Este instructivo no tiene condiciones para su cumplimiento”, dijo.

Remarcó que el instructivo del Sedes La Paz ordena que todos los hospitales de segundo y tercer nivel sean hospitales Covid-19, pero "no dice con qué equipos de bioseguridad, con qué reactivos, con qué Unidades de Terapia Intensiva", cuestionó Romero.

El representante añadió que esa determinación de rechazo se asumió en la reunión de los representantes de los Sirmes Institucionales, de las redes de salud urbanas y rurales, hospitales de tercer nivel, así como el Hospital La Paz, único de segundo nivel del sistema público, en la sede de gobierno.

El alcalde Luis Revilla sugirió este viernes, que el hospital del Tórax se convierta en centro exclusivo para la atención de enfermos con Covid-19 y advirtió que no pueden existir “caprichos” de algunos sectores que se niegan para prestar atención a pacientes.

“La declaratoria para que el Tórax sea un centro Covid-19 irá acompañada de fortalecimiento para el hospital de parte de las autoridades. No puede haber capricho y sectores que se estén negando a atender a los pacientes y menos cuando hay la capacidad para atender”, argumentó.

A la fecha, el departamento de La Paz tiene 5,376 positivos, 114 recuperados y 433 decesos a causa del virus y pasó a ser el segundo departamento con más casos acumulados del país, luego de Santa Cruz.

/MLA//smr

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Hospitales colapsados