Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

"No me doy por vencida", la frase que distingue a mujeres sobrevivientes con cáncer de mama

El 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
19 de Octubre, 2021
Compartir en:
Una paciente con cáncer en el Oncológico del Hospital de Clínicas. Foto: ANF

La Paz, 19 de octubre (ANF). – ¿Cómo vivir después de superar el cáncer de mama?, esa pregunta se hacía todos los días, Celia Mendoza Nina (66), una adulta mayor que superó la enfermedad hace cuatro años. El temor de que el cáncer regrese no la dejaba dormir, hasta que vio a sus nietos y sus hijos sufrir por sus miedos. A partir de ese momento, tomó fuerzas para seguir luchando y afrontar el destino.

“Salí adelante después de una mastectomía (cirugía que extirpa el seno por completo), 10 ciclos de quimioterapia, 15 sesiones de radioterapia y cada día sigo mi tratamiento de hormonoterapia. He decidido vivir con toda la fuerza que Dios me ha regalado, ¡no me doy por vencida!”, expresa emocionada.

Celia recuerda que en 2017 se enteró que tenía cáncer de mama no lo podía creer. La rabia y dolor invadieron su vida, incluso se negó a creer el diagnóstico y lo tomó  como si todo se tratase de un sueño o algo que le estuviera pasando a otra persona, menos a ella.

Después de someterse a los análisis descubrió que su cáncer era maligno. Los médicos le recomendaron una mastectomía urgente porque existía un riesgo de que la enfermedad se disemine a otras partes del cuerpo. La operación fue exitosa, pero no era el fin de la batalla.

Después del proceso quirúrgico tuvo que realizar 10 sesiones de quimioterapia y 15 de radioterapia para conseguir su recuperación. En ese transcurso perdió cabello, amigos y varias de sus pertenencias que tuvo que vender para costear su tratamiento.

Alerta que nunca sintió síntomas ni un dolor que le haya hecho sospechar de la enfermedad. Hasta que un día tuvo un accidente en la ducha y semanas después le apareció “un bultito” en uno de sus senos.

“Pensé que era por un golpe y no le di importancia. Y de un día a otro me ha salido una bolita en el pecho, botaba como calostro y me ardían las areolas del pezón”, dice.

Para Celia la detección temprana tanto en mujeres y varones es clave para salvar vidas.

“Hay que ser conscientes con la salud y no solo en este mes del cáncer, sino durante todo el año. Si prevenimos el cáncer no habría tantos niños huérfanos que pierden a sus seres queridos por esta enfermedad”, remarca a la ANF.


Celia durante una protesta por atención en el hospital de Clínicas.

En Bolivia cada año se diagnostican 11 mil casos nuevos de cáncer, alrededor de 7.500 corresponden a mujeres. El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en el país, después del cáncer cervicouterino. Es decir, una mujer muere cada día con cáncer de mama, según datos del Ministerio de Salud.

El 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y diferentes centros de salud organizan campañas para prevenir la enfermedad.

“Vivir por mis hijos”

Tatiana, de 40 años y madre de tres niños, lucha contra el cáncer de mama desde el 2018. Cuando se enteró que tenía cáncer de mama en etapa avanzada quiso lanzarse del puente de Las Américas en La Paz, pero el futuro de sus pequeños la detuvo.

Relata que su dolor y la depresión eran grandes, ya que al enterarse su pareja y padre de sus niños sobre su enfermedad le quitó todo su apoyo; la idea de quitarse la vida regresó a su cabeza, pero esta vez lo haría junto a sus retoños.


Tatiana, una paciente con cáncer.

Admite que sobrevivir  a la enfermedad no fue fácil, pero rescata que con la enfermedad aprendió a mirar la vida de una manera positiva y hacia adelante.

“Para un paciente con cáncer de mama es muy difícil salir adelante o entender que tienes esta enfermedad. Cuando me detectaron la enfermedad fue difícil, lo que me atormentaba era el futuro de mis hijitos ¿Qué van a ser de ellos?, esa era mi más grande preocupación”, afirma.

Tatiana coincide que la prevención es importante para luchar contra el cáncer en territorio nacional, que según datos de la cartera de Salud el cáncer de mama representa el 16% de los tipos de cáncer que afectan a las mujeres, después del cáncer de cuello uterino (21, 9%) y de igual manera se constituye en la segunda causa de muerte en mujeres en el país.

“Pedimos que las autoridades en salud trabajen en políticas y acciones concretas que permitan a las mujeres diagnosticar el cáncer de mama y recibir tratamientos oportunos”, añade.


De acuerdo a los datos de la Caja Nacional de Salud (CNS) se registran 21 muertes por causa del cáncer de mama por año y alerta que la enfermedad que comienza en el tejido mamario y ocurre cuando las células de la mama cambian y crecen sin control. Estas células suelen formar un tumor que puede propagarse fuera de la mama y dañar otros órganos.

/MLA/NVG/

Etiquetas

    Cáncer de mama,Enfermedad,Salud,mujeres