Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

"Niñas con igualdad", el mensaje que se refleja en 6 murales de 3 ciudades del país

La libertad, la inclusión, la participación y la capacidad de liderazgo de las niñas y adolescentes fueron plasmadas a través del arte en muros de La Paz, Tarija y Sucre. La iniciativa se realizó este año, como parte de la campaña “Niñas con igualdad” de Plan International Bolivia.
12 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Uno de los murales. Foto: Plan Internacional

La Paz, 12 de diciembre (ANF).- Niñas y adolescentes fuertes, sonrientes, bailando y jugando se complementan con otras que alzan su voz contra la violencia y que comparten con otras chicas que tienen discapacidad. Así las reflejan seis murales en espacios públicos de las ciudades de La Paz, Tarija y Sucre en el marco de la intervención artística “Murales por la Igualdad de las niñas”.

Estas obras fueron realizadas por jóvenes artistas y estudiantes como parte de la campaña Niñas con Igualdad de Plan International Bolivia (PIB).  Esta propuesta inició en 2021 con el fin de visibilizar el derecho de la población infantil femenina de vivir en un mundo más igualitario.

Los murales de la ciudad de La Paz están distribuidos por distintos barrios. Dos están en los muros de la plaza del Universitario, en la avenida Arce y el mensaje es: “Si el presente es la lucha, el futuro será vida”;los diseños fueron realizados por Cristina y Jhonatan del municipio de Batallas, obra apoyada por la Alcaldía paceña.

 El tercero está en la calle Yanacocha, en un hogar de rehabilitación del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) con apoyo de la Gobernación. En este mural se anima a denunciar cualquier acto de violencia y el autor de la imagen es Elmer, estudiante de Achacachi.

 El cuarto se estrenará esta semana en una biblioteca comunal de la zona Alto Tejar y su mensaje es el poder y la capacidad que tienen las niñas. La autora es Gabriela, una niña de siete años del municipio de Colquencha y tuvo el apoyo de la Alcaldía de La Paz, explicó el gerente de la Oficina de implementación de programas en Altiplano de PIB, Luis Iturry.

“Los murales se realizaron mediante un concurso que se lanzó en provincias, donde se destacaron estudiantes de distintos municipios. Un incentivo era plasmar sus ideas”, detalló.

En Tarija, el mural pintado en el colegio Liceo Tarija vale más que mil palabras. La imagen muestra a niñas jugando fútbol; otras en espacios de poder y ejerciendo su libertad. La obra es de la artista Roxana Arias en colaboración con los estudiantes Betsai, Lía y Jhordan, quienes forman parte de diferentes proyectos de Plan International Bolivia.

“No se expresa un mensaje escrito, pero las imágenes denotan el poder de las niñas en distintas áreas”, explicó el gerente de Plan International en Tarija, Carlos Jalil Rojas, quien anunció que se hará otro preventivo contra la violencia el próximo año para el carnaval chapaco.

A esta iniciativa se sumó Sucre con el mensaje “Warmi Wawa Atiyniuq”, frase en quechua que significa lo que las niñas pueden hacer. Los artistas Andrés Kalimán y Carito Alemán realizaron este mural en el colegio San Xavier demostrando el talento de las niñas, la igualdad y la inclusión.

“Aquí podemos ver cómo las niñas y adolescentes pueden hacer girar el mundo, alzar su voz usando megáfonos y la inclusión de niñas con discapacidad, otro tema que hay que trabajar”, remarcó María Teresa Sossa, gerente de Plan Internacional Sucre.

La campaña de Niñas por la Igualdad es un trabajo de PIB y por el resultado positivo que tuvieron los murales se prevé que en 2023 se repliquen en otras ciudades, como Santa Cruz y así seguir sensibilizando a la sociedad que otro mundo es posible para las chicas.

/ANF/

Etiquetas

    Plan Internacional