Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

"Miren, miren por favor". La transmisión "en vivo" del deceso de un paciente con Covid-19 genera repudio en Bolivia

“Qué penoso que tengamos que mostrar esto en vivo, pero es necesario mostrarlo porque hay que conectar con la realidad a algunas autoridades y líderes”, detallaba la presentadora del programa No Mentirás, mientras se ampliaba la pantalla en primer plano de los primeros minutos en que voluntarios intentaban reanimar a un paciente de Covid-19 en Santa Cruz.
18 de Junio, 2020
Compartir en:
Canal de televisión transmite en vivo un deceso por Covid-19. Foto. Captura

La Paz, 18 de junio (ANF). - Se narró, se transmitió en planos cercanos, se detalló el dolor y la angustia de los familiares, se cuestionó la asistencia médica, se mostró la labor apresurada y agobiante del personal y de voluntarios, y se cerró la unidad móvil con la muerte del paciente. Así el programa de televisión “No Mentirás” hizo una trasmisión que generó cuestionamientos  y repudio en diferentes sectores del gremio periodístico.

“Qué penoso que tengamos que mostrar esto en vivo, pero es necesario mostrarlo porque hay que conectar con la realidad a algunas autoridades y líderes”, detallaba la presentadora del programa No Mentirás, mientras se ampliaba la pantalla en primer plano de los primeros minutos en que voluntarios intentaban reanimar a un paciente de coronavirus (Covid-19) en Santa Cruz, y al lado se observaba la angustia de sus familiares.

Fueron más de 30 minutos de transmisión ininterrumpida y con el detalle de narración de los reporteros en el lugar, que mostraba precariedad en lo que respecta a equipos y personal médico.

“Miren por favor”, agregaba la conductora de televisión, mientras continuaba ampliándose la imagen del paciente con el dorso descubierto.

“No es solo un a falta de respeto y humanidad, es una bajeza y una acción que debe ser sancionada”, publicó en su cuenta de Twitter la periodista  de Los Tiempos, Fabiola Chambi, quien además afirmó que la transmisión que se hizo de la muerte de un paciente de Covid-19 lo que provocó fue “alimentar el morbo, el show, el rating, pero (eso) no es periodismo”.

La transmisión y narración no paraban. La angustia aumentaba y el movimiento de los trabajadores y voluntarios se intensificaba. En medio del programa se introdujo el tema de las elecciones, cuya fecha prevista es el próximo 6 de septiembre.

“Qué falta de respeto por la familia, por el muerto. Perdimos muchas cosas con este virus, también la empatía”, publicó en su cuenta la periodista de El Deber, María Silvia Trigo.

Y llegó el momento. El llanto y los gritos comenzaron. “¿Qué sucedió doctora?”, preguntó la reportera de la unidad móvil. “! Falleció, falleció!”, dijo entre lágrimas e impotencia la profesional en salud que atendió el caso, en la ciudad de Santa Cruz.

"TodoMal ¿Mostrar en "vivo y directo" cómo muere una persona? Eso es morbo, no periodismo. Un total despropósito, manifestó también en su cuenta el periodista Jesús Alanoca. Desde el periodismo en televisión, Ángel Careaga de RTP, expresó: "De verdad han televisado una muerte a nivel nacional ? De verdad son periodistas? Se saltaron la clase de ética?".

Minuto a minuto el escenario de este evento fue trasmitido en vivo por el programa, que se difunde en la Red PAT.

Desde diferentes cuentas en redes sociales políticos, comunicadores y población en general cuestionaron dicha trasmisión.

//CSC//SMR

Etiquetas

    Coronavirus en Ecuador,Coronavirus en Bolivia,Periodistas bolivia