Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tsimanes denuncian abusos y saqueo de interculturales y que el Gobierno ignora sus demandas

“Los interculturales no nos respetan, violan a nuestras hijas, roban a nuestras esposas y escapan", protesta un indígena.
29 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Los indígenas tsimanes en una reunión. Foto: Cortesía

La Paz, 29 de noviembre de 2022 (ANF).– “Somos humanos de carne y hueso, nos sentimos cansados, pero no nos vamos a rendir”, dice Witman Merena, secretario del Subconcejo Tsimane del Sector Yacuma que junto a otras comunidades de la región alzan la voz y denuncian que los avasallamientos y ataques de interculturales a sus territorios no cesan.

Merena lamenta la indiferencia del Gobierno, sobre todo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que no respeta sus territorios ni la dignidad del pueblo ancestral. El dirigente asegura que los indígenas de su región peregrinan desde hace varios años por un titulo ejecutorial que hasta ahora no se concreta y solo se enfrentan a exigencias “absurdas” para confirmar que son oriundos de las tierras que habitan actualmente.

Una de esas exigencias fue la ubicación exacta del cementerio en el que entierran a sus difuntos. Sin embargo, los tsimanes no tienen un camposanto, ya que tienen la costumbre de sepultar a sus seres queridos cerca a sus viviendas y en el lugar siembran árboles de frutas como toronja o mangos para luego cuidarlos.

“Nos quieren reconocer como migajas”, protesta Rosendo Merena, otro representante indígena y afirma que la demanda es el reconocimiento de 54.000 hectáreas de tierras. Agrega el pedido es de al menos doce comunidades y entre ellas están: 10 de junio, San Antonio, Aguas Negras, San Gabriel, Palmira, Flor de Mapajo, Palmito, Jatatal, Río Grande y Aguas  Saladas.

“Nos hemos reunido con el INRA varias veces, pero no nos escuchan. Queremos saber si nos van a atender, que nos den una respuesta escrita, pero eso tampoco quieren extendernos”, relata y al mismo tiempo revela que analizan acudir a instancias internacionales para que sus demandas sean escuchadas por las autoridades estatales.


La reunión interinstitucional de los indígenas que se realizó este martes.

Otra de las preocupaciones de los indígenas son los avasallamientos y saqueos que vienen soportando hace años de parte de los interculturales. Adela, de la comunidad Aguas Saladas, cuenta que en una oportunidad los interculturales atacaron su sembradíos, además asaltaron su vivienda, pero lo más espantoso fue que una de sus hijas fue golpeada e incluso estuvo a punto de morir a manos de sus agresores.

“Nosotros hemos sembrado piñas y cañas. Teníamos nuestras casas, los interculturales botaron nuestras cosas y las casas las quemaron; nuestros plátanos los sacaron, nosotros no nos hemos defendido, hemos callado todo, por último casi matan a mi hija”, denuncia.

La mujer señala que no solo recibieron agresiones de parte de los interculturales, sino también de efectivos policiales que llegaron al llamado de los saqueadores. “Llevaron hasta policía y nos discriminaban, nos decían que nos fuéramos de ahí. Nos empujaban y golpeaban, hay vídeos, yo no miento. Todo lo quemaron”, cuenta con tristeza.

“Estoy luchando por las familias y los nietos”, señala Rosendo Merena, mientras sostiene que no bajarán los brazos en su lucha por lograr el reconocimiento y respeto de sus territorios. Revela que en varias oportunidades denunciaron los ataques de interculturales, pero hasta ahora no tienen garantías y temen por sus vidas, ya que los avasalladores quieren despojarlos de sus territorios y ante esa situación exigen al Gobierno respetar sus hogares, su cultura y dignidad de pueblo ancestral.

“Los interculturales nos avasallan por el sector del río, nos acorralan (…) No somos malos, somos pacientes y humildes, por eso no nos escuchan”, indica.

Los indígenas lamentan que el INRA no quiere reconocer sus tierras ni respetar sus derechos como indígenas ancestrales.

“La unidad de saneamiento ya nos ha dicho que estábamos saneados, pero pedimos dotación de tierra fiscal, pero no se da ninguna respuesta. Se han agotado todas las instancias con el INRA, en todos los niveles y no hay respuestas. Su discurso es de reubicación de las comunidades, con migración y reducción de las tierras donde se asientan”, reclama.

Otro comunario indígena, Gabriel Merena, revela que no dejarán de luchar por sus demandas y considera que los discriminan por “no saber leer ni escribir”.

“Nunca vamos a dejar nuestra demanda, somos nativos tsimanes (…) No podemos olvidar nuestros derechos, somos humildes, los indígenas no sabemos leer ni escribir y somos pobres, de eso se aprovechan. Siempre el INRA nos dice que van a solucionar nuestra demanda de territorio, pero es mentira, todo es estrategia, ya estamos cansados”, afirma Merena.

Dice que los interculturales no respetan a las mujeres y muchas veces secuestran a las esposas de los indígenas. “Los interculturales no nos respetan, violan a nuestras hijas, roban a nuestras esposas y escapan, por eso reclamo nuestros derechos indígenas (…) y pregunto al INRA ¿hasta cuándo nos van a dar tierra”, cuestiona.

Los indígenas sostuvieron una reunión este martes y determinaron organizarse para defender su territorio. También analizan acciones a nivel internacional.

/MLA/

Etiquetas

    Indígenas tsimanes