Sociedad

13 de enero de 2022 10:37

"Los antibióticos no sirven contra el Covid-19", experto recomienda no automedicarse

El colapso de centros de salud y puntos gratuitos de pruebas antígenas nasales, obligó a muchas familias a optar por la compra de medicamentos sin el diagnóstico correspondiente o receta alguna.

11d Filas en farmacias por el incremento de casos de Covid-19. Foto. RRSS
ANF-728x90px-Inscripciones (1)
Jubileo22
La Paz, 13 de enero (ANF).- Frente al incremento acelerado de contagios de Covid-19 en Bolivia, miles de personas forman largas filas para acceder a las vacunas o a pruebas antígeno nasal. A esto se suma que las farmacias colapsan por la demanda de medicamentos para adultos y niños y sin prescripción médica.

Por ello, el médico infectólogo y ex consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Rodrigo Castedo, recomienda a la población evitar la automedicación para tratar síntomas de Covid-19, particularmente con antibióticos y corticoides.

“En casos de Covid leve no son necesarios varios medicamentos y prácticamente ninguno, porque con un simple paracetamol es más que suficiente. Es importante mencionar que los antibióticos no sirven contra el Covid-19, estos medicamentos contra las bacterias no tienen efecto contra el virus, así que si una persona los toma, puede terminar arrepintiéndose, porque crean resistencia en el organismo”, dijo el experto en entrevista con ANF.

El colapso de centros de salud y puntos gratuitos de pruebas antígenas nasales, obligó a muchas familias a optar por la compra de medicamentos sin el diagnóstico correspondiente o receta alguna. 

En sondeos de opinión de canales de televisión, los profesionales en las farmacias aseguraron que hay mayores demandas en medicamentos para tratar síntomas de Covid-19. En ciudades como El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, la gente comprar en su mayoría aspirinas, paracetamol, antibióticos e incluso azitromicina , amoxicilina y corticoides como la dexametasona.

Si desea acceder a la información completa, puede suscribirse al servicio de ANF 

//CSC




ANF-336x90px-Inscripciones (1)

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias