Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

"Los antibióticos no sirven contra el Covid-19", experto recomienda no automedicarse

El colapso de centros de salud y puntos gratuitos de pruebas antígenas nasales, obligó a muchas familias a optar por la compra de medicamentos sin el diagnóstico correspondiente o receta alguna.
13 de Enero, 2022
Compartir en:
Filas en farmacias por el incremento de casos de Covid-19. Foto. RRSS
La Paz, 13 de enero (ANF).- Frente al incremento acelerado de contagios de Covid-19 en Bolivia, miles de personas forman largas filas para acceder a las vacunas o a pruebas antígeno nasal. A esto se suma que las farmacias colapsan por la demanda de medicamentos para adultos y niños y sin prescripción médica.

Por ello, el médico infectólogo y ex consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Rodrigo Castedo, recomienda a la población evitar la automedicación para tratar síntomas de Covid-19, particularmente con antibióticos y corticoides.

“En casos de Covid leve no son necesarios varios medicamentos y prácticamente ninguno, porque con un simple paracetamol es más que suficiente. Es importante mencionar que los antibióticos no sirven contra el Covid-19, estos medicamentos contra las bacterias no tienen efecto contra el virus, así que si una persona los toma, puede terminar arrepintiéndose, porque crean resistencia en el organismo”, dijo el experto en entrevista con ANF.

El colapso de centros de salud y puntos gratuitos de pruebas antígenas nasales, obligó a muchas familias a optar por la compra de medicamentos sin el diagnóstico correspondiente o receta alguna. 

En sondeos de opinión de canales de televisión, los profesionales en las farmacias aseguraron que hay mayores demandas en medicamentos para tratar síntomas de Covid-19. En ciudades como El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, la gente comprar en su mayoría aspirinas, paracetamol, antibióticos e incluso azitromicina , amoxicilina y corticoides como la dexametasona.

“Tomar azitromicina o amoxicilina es una pésima idea,  pero aún más es medicarse con  corticoides porque son muy agresivos, estos son medicamentos que pueden comenzar a eliminar células de nuestro sistema inmunológico, así que es como darse un balazo en el pie, porque estamos matando las células que combaten justamente el Covid-19”, agrega Castedo.

A esto se suma que en el país no hay una regulación y control ante la comprar y venta de este tipo de medicamentos para el consumo de adultos y niños, lo que genera en muchos pasos agio y especulación en tiempo como este, cuando los casos por esta pandemia se disparan y los sistemas de salud colapsan.

“Lamentablemente Bolivia está a la cola en cuanto a regulación farmacéutica, porque los antibióticos deberían ser regulados y distribuidos con prescripción médica. Además, debería ocurrir lo que ocurre en muchos países, que en caso de no usarlos, estos antibióticos deben ser devueltos a las farmacias”, detalla el médico y docente universitario.

Este jueves, Bolivia nuevamente registró un récord en contagios de Covid-19, 14.063  positivos, la cifra más alta de infectados desde la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020. Y a esto se suma la expansión de las variantes Delta y Ómicron.

Sin embargo, expertos y autoridades en salud manifiestan que la nueva variante de preocupación tiene síntomas más leves y menos índice de letalidad en comparación a otras variantes que circulan en el mundo. Además, la gravedad y riesgos de muerte disminuyen por las vacunas contra el Covid-19.

“Es importante mantener la vacunación, porque hoy, nuestros paciencias con Covid-19 y vacunados muestran que están saliendo adelante y con síntomas leves”, finaliza el experto.

//CSC

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,coronavirus en Oruro,coronavirus en Chile y Peru,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Organización Mundial de Salud,Bolivia