Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

"Igual nos contagiamos", "es conspiración", "cambiarán nuestro ADN": noticias falsas y desinformación retrasan vacunación

Como el virus, también se expanden rumores y falsas noticias, particularmente en redes sociales, sobre la efectividad de las vacunas, intenciones “comunistas de dominio a la población", uso de componentes que generan reacciones magnéticas, cambio del ADN y hasta la inserción de chips dentro de las mismas.
2 de Junio, 2021
Compartir en:
Expertos recomiendan encaminar campañas de información en redes sociales. Foto. RRSS
Expertos recomiendan encaminar campañas de información en redes sociales. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 2 de junio (ANF). - América Latina atraviesa un momento crítico por la segunda y tercera ola de la pandemia de Covid19,  y pese a los esfuerzos de contención y vacunación, las noticias falsas también se expanden, generando en la población miedo y negación en vacunarse. Es el caso de Bolivia.

Hace unas semanas en muchas regiones del país se pudo constatar centros de vacunación con poca afluencia de población mayor a los 50 años. De acuerdo a expertos, las razones de este hecho se debieron en gran medida a la falsa información que se difundió sobre la efectividad de las vacunas y de rumores ligados incluso a inserción de chips, modificación del ADN e intereses políticos “para dominarnos”.

Por ejemplo, ayer, medios de comunicación difundieron la noticia del contagio de una reconocida cantante boliviana, destacando que “tras la vacuna” ella contrajo el virus. Sin embargo, ya desde el inicio del proceso de vacunación en el mundo, los científicos afirmaron que las personas pueden contagiarse tras la vacuna, pero este fármaco les da la posibilidad de no enfermar de gravedad.

No obstante, corrieron los rumores y falsas noticias, particularmente en redes sociales  sobre la efectividad de las vacunas, intenciones “comunistas” de dominio a la población, uso de componentes que generan reacciones magnéticas, cambio del ADN y hasta la inserción de chips dentro de las mismas.

Esto se agrava, porque hace unos días circuló un audio de Ernesto Estrada, miembro del grupo negacionista “Médicos por la Verdad”, en el que dice que los “doctores”  franceses Jean-Bernard Fourtillan, Christian Tal Schaller y Serge Rader han descubierto que la vacuna contra el Covid-19 de Oxford-AstraZeneca lleva “cuatro fragmentos” del virus VIH-1, secuencias de ADN del “parásito de la malaria” y "nanopartículas para el control externo por 5G”.

Sin embargo, los expertos y además la ficha técnica de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca comprueban que ninguno de los supuestos componentes que menciona Estrada está entre los ingredientes de este fármaco.

Este tipo de noticias falsas son las que se expanden con mayor rapidez en las redes sociales, donde por lo general personas mayores asumen su credibilidad sin cruzar información con medios creíbles.

Las noticias falsas se expanden en redes y medios de comunicación

En entrevista con ANF, Iván Rodrigo Castedo, médico infectólogo y  docente universitario, dio cuenta que justamente la población mayor a los 50 años es más “vulnerable en caer en estas fake news y rumores que se propagan, porque ellos se acostumbraron a leer textos y periódicos con la debida comprobación científica y por ello consideran que lo que les llega en redes también es verídico”.

Pero las noticias falsas y rumores sin base científica no solo vienen de las redes sociales o internautas anónimos, sino también de grandes medios de comunicación. Así se detalla por ejemplo en el portal Rankia, donde se rememoran varios titulares de medios reconocidos en el mundo que manejaron información sobre el Covid-19 sin sustento.

“’ ¡Cuidado con las noticias falsas!’ repiten los que propagan noticias falsas.  Escriben como si nadie fuera a recordar hoy lo que publicaron ayer.  Es el marketing de la atención, buscaban que la gente haga click para ganar dinero con anuncios en la página web, el famoso clickbait, y en el camino desinformaron a la gente”, detalla este portal.

En el mismo, colocan una lista de titulares de medios donde se incita al consumo de productos como hidroxicloriquina y dióxido de cloro,  afirmando que “ayudan a pacientes con Covid-19”.

Hasta el momento, no existe ninguna prueba científica que sustente esta afirmación en relación a estos productos.

Pero también jefes de Estado, como el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, defienden y promueven, en medio de este plan de vacunación, productos como mates de origen indígena, con la afirmación de que sirven para tratar el Covid-19 y sin ningún tipo de respaldo científico o médico.

Frente a esa expansión alarmante de noticias falsas y rumores sobre la eficacia de las vacunas contra el Covid-1, el médico Ramiro Narváez, en entrevista con ANF, recomendó que todas las autoridades de los diferentes niveles encaminen una cruzada de campañas de información y concienciación en relación a la enfermedad, las medidas de bioseguridad y las vacunas.

“Además es bueno que estas autoridades incluyan dentro de esas campañas de difusión a los deniminados influencers que en las redes sociales logran mejor incidencia. Esas personas en Twitter, Facebook y YouTube pueden ayudar mejor en esta sensibilización”, explicó el médico que hoy ocupa el cargo de director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS).

//CSC

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,Vacuna Sputnik-V,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas falsas,Vacunas antiCovid,Vacunas Sputnik V,Vacunas Johnson & Johnson,Noticias falsas