Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

"Escuchar al otro", punto de partida para construir consensos, según dos activistas

Ambos coincidieron en que es muy difícil que los bolivianos puedan ponerse de acuerdo en puntos básicos de la agenda nacional debido a la diversidad social, étnica y regional vigente en el país.
28 de Diciembre, 2020
Compartir en:
El activista político y profesor de Literatura Iván Apaza Calle y la cofundadora de la organización Ríos de Pie, Jhanisse Vaca Daza, participan en la tertulia de la Agencia de Noticias Fides. Foto: Claudia Morales/ANF

Por Juan Carlos Salazar

La Paz, 28 de diciembre (ANF).- Una activista de derechos humanos y del movimiento ciudadano, Jhannise Vaca Daza, y un intelectual de la nueva generación de indianistas, Iván Apaza Calle, coincidieron en señalar que el primer paso para superar disensos y construir consensos entre regiones y  sectores sociales es “escuchar al otro”.

“La cuestión es escuchar al otro, para construir a partir de ese diálogo un proyecto común, una sociedad, donde resolvamos los problemas comunes”, dijo Apaza Calle, en tanto que Vaca Daza coincidió en que “el primer paso es escuchar al otro lado”, porque muchas veces antes de dialogar tenemos preconcepciones sobre “quiénes son, qué buscan, qué quieren, quiénes no están de acuerdo con nuestros puntos de vista, y eso impide que podamos entender cuáles son sus necesidades”.

Vaca Daza y Apaza Calle abordaron el tema de los consensos y disensos en los momentos de crisis que afectan al país al intervenir en la tertulia “Hablar de Bolivia con una taza de café”, que organiza la Agencia de Noticias Fides (ANF) y difunde en todas sus plataformas digitales.

Ambos coincidieron en que es muy difícil que los bolivianos puedan ponerse de acuerdo en puntos básicos de la agenda nacional debido a la diversidad social, étnica y regional vigente en el país.

“No creo que haya dos Bolivias, hay muchas Bolivias”, dijo Vaca Daza, al referirse a esa diversidad. “Inclusive, dentro de un mismo departamento, hay distintas realidades y no hablemos de qué pasa cuando le aumentamos el tema del género, cuando aumentamos el tema de las clases sociales. Entonces hay muchas realidades distintas”, señaló.

Según la cofundadora de la plataforma ciudadana Ríos de Pie, “pareciera que es casi imposible ponernos de acuerdo, pero no lo es”. El problema radica –agregó- en que los bolivianos “estamos poco acostumbrados a usar un lenguaje”, ya que “desde el lenguaje estamos perdiendo la oportunidad de escuchar y de entender al otro”. 

“El lenguaje es una forma muy importante de moldear, para crear consensos, y muchas veces desde ese primer paso ya estamos poniendo adjetivos estáticos con quien no estamos de acuerdo y eso dificulta llegar a consensos”, señaló la activista de la no violencia.

En opinión de Iván Apaza, docente de literatura egresado de la normal de Warisata, en la incomunicación influye la formación social boliviana, el carácter “abigarrado” de la sociedad boliviana del que hablaba René Zavaleta Mercado.

“Bolivia es una sociedad abigarrada con diferentes modos de producción, formas de economía, formas de democracia y ahí está el problema. Hay dentro de esta heterogeneidad de culturas, de naciones, de clases sociales, de castas sociales una gran diversidad, también de pensamiento,  que no cuaja en un solo norte”, señaló. 

“Cada sector social quiere jalar por su lado”, agregó. “Nadie se reconoce y nadie conoce a nadie, hay un ninguneo, hay un nadismo de todos frente a todos, un ´desdiálogo´;  no hay una comunicación entre estas clases sociales; no estamos en un país homogéneo, donde podamos concertar ideas, proyectos políticos, ideas políticas bajo un norte de Estado, una sociedad”, añadió.

Vaca Daza, quien ganó notoriedad pública a raíz del discurso que pronunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en diciembre de 2019, donde denunció la indiferencia de la comunidad internacional ante los incendios de la Chiquitania y la lucha democrática de Bolivia, dijo que el problema “va más allá de los partidos y del sistema político”, ya que es un tema que “debería ser trabajado desde los distintos espacios, también desde la sociedad civil”.

“El desafío es cómo llevamos esta idea de reconocernos a nosotros mismos y escucharnos a nosotros mismos a la práctica”, señaló.

En ese punto la activista preguntó a su contertulio qué podrían intentar quiénes están  actuando en distintos lugares para encontrar consensos, tomando en cuenta las distintas miradas que existen sobre el país, a lo que Apaza respondió que es posible lograrlo. “La cuestión es –subrayó- ceder un poco”. 

“No vamos a coincidir en ninguno de los campos que debatamos, pero sí tiene que haber consenso para que haya soluciones directas para cambiar la realidad y transformar esa realidad (…) Muchas veces nos negamos a escuchar al otro,  nos negamos a aceptar el proyecto de otro, nos negamos a debatir su proyecto”, admitió Apaza, quien se desempeña actualmente como jefe de Gabinete del presidente de la Cámara de Diputados,  el también maestro rural Freddy Mamani.

Jhannise Vaca admitió que muchas veces, en momentos de crisis como los que ha vivido el país desde octubre del año pasado, la incomunicación alienta la discriminación, el racismo y el regionalismo, expresiones que impiden, por otra parte, la creación de una identidad nacional inclusiva. 

La solución de este problema, añadió, “no tiene que salir solamente desde los proyectos políticos, sino que tiene que ser trabajado a nivel de sociedad, desde las personas que como yo trabajamos sin ser afines a ningún partido político”.

Apaza señaló por su parte que “el Estado tiene que ser síntesis de la sociedad civil y en Bolivia la sociedad civil es diversa”. Agregó que de esa realidad nació la idea del Estado plurinacional, “un Estado que nos identifique a partir de la plurinacionalidad”.

“Yo creo que la construcción de la identidad nacional depende de reconocernos y aceptarnos como somos y Bolivia funciona o puede funcionar en tanto se reconozca como tal”, concluyó.

///ANF

Etiquetas