Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Expertos ven al PLUS del Beni "con extremas y riesgosas libertades para desmontes"

Para el investigador y biólogo Vincent Vos, la norma no cumple su objetivo, dado que sus especificaciones le dan “libertades riesgosas” a los desmontes.
19 de Febrero, 2020
Compartir en:
Amazonía en el Beni. Foto: ANF
Amazonía en el Beni. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 de febrero (ANF).- La nueva ley del Plan de Uso del Suelo (PLUS) del Departamento del Beni continúa en cuestionamientos y rechazo a su puesta en vigencia. Los expertos aseguran que esta norma tiene amplias libertades para los desmontes en las categorías que se han creado y que generarán daños irreparables en los territorios.

Este documento que de acuerdo a varios testimonios no fue consensuado y socializado con los debidos sectores, establece como objetivo principal que: “es la herramienta normativa que facilita mecanismos de planificación que permitan al departamento del Beni enfocar visiones de desarrollo integral con el objetivo de promover la aplicación de la Planificación Territorial que modifique los patrones tradicionales del lugar, introduciendo una nueva visión de desarrollo”.

Empero, para el investigador y biólogo Vincent Vos esta fundamentación de la norma no se cumple, dado que sus especificaciones le dan “libertades riesgosas” a los desmontes. “Se permite el desmonte de bosques, se permite la dotación de tierras, el aprovechamiento de madera y también incluye la construcción de caminos, es decir que se pueda hacer casi todo y eso es muy peligroso”.

Por ejemplo, para la primera categoría de “Tierras de Uso Agropecuario”, esta norma establece cuatro subcategorías: Uso agropecuario intensivo, uso agropecuario extensivo, uso agropecuario extensivo bajo manejo y uso agropecuario extensivo estacional. En la primera se habilita el “desmonte permitido” para la habilitación de áreas para uso agrícola o ganadero, la “dotación de tierras” para uso agropecuario, el “aprovechamiento forestal maderable permitido” para la extracción comercial de madera en base a planes de manejo de acuerdo a la normativa vigente y la “construcción de infraestructura vial permitida”, entre otros aspectos.

“Cuando se habla de las actividades productivas, se destaca muchísimo de la ganadería y de la agricultura mecanizada, pero las otras actividades productivas como la piscicultura, el turismo y el aprovechamiento de la castaña solo los mencionan de pasada y no se los toma en cuenta”, agrega el experto en entrevista con ANF.

En la categoría de “Tierras de uso forestal” si bien se prohíbe el desmonte y dotación de tierras, se da paso para el aprovechamiento forestal maderable “permitido”, el uso de madera para fines domésticos, el aprovechamiento, extracción y recolección no maderable “controlado” y la construcción de infraestructura vial “controlada”.

“Así que sin duda esta ley es muy liberal y da permiso para todo. Se puede hacer desmontes, se puede mover tierra, se puede hacer carreteras y los contenidos son contradictorios porque no se manejó de manera técnica y menos con los sectores indígenas”, detalla el investigador.

Es así que recientemente 26 instituciones y organizaciones emitieron un pronunciamiento en el que rechazan esta norma del PLUS por considerar que no tuvo la participación de los actores principales de la región a la hora de su elaboración.

“Fue un total desatino de las autoridades que aprobaron esa ley, porque es un plan que no se ha consensuado y buscaremos que se anule, nuestra prioridad es proteger la Amazonía”, manifestó a ANF Juan Carlos Ojopi, miembro del Comité Defensor de la Amazonía del departamento de Beni.

En enero, en una carta dirigida a la presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Añez, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) solicitó que se puedan atender sus observaciones y propuestas respecto del nuevo PLUS aprobado mediante ley que fue promulgada el 27 de noviembre del año pasado.

Este nuevo Plan de Uso de Suelos de Beni asigna más de 9 millones de hectáreas para las actividades agropecuarias, que de acuerdo a los expertos y dirigentes solo apunta a favoreceré al agro negocio, centrado en la ganadería y monocultivos.

/CSC/ANF/

Etiquetas

    Bolivia,Medio ambiente,PLUS,Beni,agronegocio,Ganaderos