Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

"Cerrar la frontera entre Cobija y Brasileia es imposible, la gente cruza sin control", dice médico brasileño

El galeno recomienda que, para evitar la propagación del virus, las autoridades sanitarias de Bolivia y Brasil deben ponerse de acuerdo para promover mecanismos conjuntos de prevención.
31 de Marzo, 2021
Compartir en:
El puente internacional en Cobija. Foto: Periodista Cobija, Pando

La Paz, 31 de marzo (ANF). – Ante la alerta sobre la propagación de la cepa brasileña del coronavirus (Covid-19) y el pedido para que se cierre la frontera con Brasil, a fin de evitar la expansión de la enfermedad, el médico brasileño y director técnico del hospital de Brasileia, Edson Braga Rodríguez, asegura que esa propuesta es “imposible” porque las personas de ambos países cruzan sin control por la región fronteriza entre Cobija y Brasileia.

Agrega que esa situación es recurrente en el paso fronterizo entre Cobija y Brasileia, donde señala que existen entre 30 y 35 puntos por donde las personas, tanto bolivianos  como brasileñas, cruzan sin ningún tipo de control. Por tanto, considera que esa propuesta no será efectiva en la lucha contra el virus.

“El cierre de las fronteras es imposible, hablo por Cobija y Brasileia que es imposible que se cierre. Aquí tenemos 30 a 35 puntos donde la gente pasa sin ningún tipo de fiscalización, bolivianos y brasileños es como si fuera un solo pueblo, aquí se juntan sin problemas”, asegura en entrevista con ANF.

El galeno recomienda que, para evitar la propagación del virus, las autoridades sanitarias de Bolivia y Brasil deben ponerse de acuerdo para promover mecanismos conjuntos de prevención ante la pandemia que está azotando a ambas naciones, pero con mayor crudeza en el país vecino, que en las últimas 24 horas registró 84.494 nuevos casos y 3.780 muertes asociadas al coronavirus.

“Lo que si sería efectivo sería que las autoridades de Brasil y Bolivia charlen sobre las medidas de prevención porque eso de cerrar la frontera, personalmente considero que no va a funcionar. Creo que se deben tomar medidas conjuntas eso tiene más posibilidad para luchar contra la pandemia”, señala.

Braga que es oriundo de Brasil, sin embargo, realizó estudios en Sucre, Bolivia, dice que la población del territorio nacional no debe darse el lujo de incumplir las medidas de bioseguridad y acudir al médico ante los primeros síntomas del Covid-19.

“Hay que respetar las medidas de bioseguridad, usar barbijos, alcohol en gel, lavarse las manos de forma frecuente y lo más importante es que si hay síntomas iniciales acudir de forma inmediata al médico para tratar la enfermedad. En el hospital de Brasileia estamos aplicando ese tipo de atención, si un paciente ya llega con síntomas iniciales se le trata de inmediata para evitar complicaciones y eso está funcionando”, agrega.

Cuenta que en el nosocomio que dirige hay 16 camas destinadas a pacientes con el virus y que a la a fecha están copadas. Dice que en ese hospital se atienden pacientes no solo de su país, sino bolivianos e incluso peruanos que llegan en busca de tratamientos.

Cierre de frontera

Los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz que tienen fronteras con Brasil demandan al Gobierno el cierre de los límites para evitar el ingreso de la cepa brasileña; en la actualidad, los hospitales en esas regiones están colapsados por el rebrote de contagio y temen que con la llegada de la nueva variante del virus, la situación se agrave.

El martes, el municipio de San Ignacio de Velasco decidió cerrar su frontera por 15 días para evitar riesgos de contagio.

Por su parte, el Gobierno aún analiza esa situación. El ministro de Salud, Jeyson Auza no descarta la posibilidad de cerrar la frontera con Brasil. Afirma que la decisión será tomada con base en los informes epidemiológicos y la recomendación de los expertos.

La autoridad asegura que el sistema sanitario y el control epidemiológico en localidades fronterizas con Brasil es importante para la contención del incremento de los casos de contagio de Covid-19.

A la fecha el total acumulado de casos de Covid-19 en Bolivia es de 271.419, de los cuales 38.324 continúan activos.

/ANF/

Etiquetas

    Cepa brasileña,Coronavirus en Bolivia,Pando