Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

"Auxilio", hospitales de La Paz no tienen dinero para atender a pacientes y Gobierno desoye pedidos

Directores de 8 nosocomios del complejo de Miraflores iniciarán una acción popular contra el Gobierno.
19 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Una sala del Hospital de Clínicas en Miraflores. Foto: ANF
Una sala del Hospital de Clínicas en Miraflores. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de septiembre (ANF). – Los directores de ochos hospitales de tercer nivel del complejo hospitalario de Miraflores están desesperados porque se agotaron sus fondos y no pueden atender a los pacientes que llegan a diario en busca de tratamiento. El Gobierno adeuda alrededor de Bs 60 millones por los servicios del Sistema Único de Salud (SUS) que no se desembolsa desde el mes de abril.

La situación es crítica, tanto que el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés decidió suspender las atenciones, contó su director, Juan Guerra, quien confirmó que desde abril no reciben recursos y que eso les impide comprar medicamentos par terapia intensiva, endoscopia, cirugía, insumos, materiales. Dijo que tampoco puede comprar alimentos para los pacientes.

“Es un desastre hospitalario, desde abril estamos pidiendo que se nos pague e incluso, desde marzo hemos comenzado a reclamar, pero no hay respuesta. Es imposible seguir atendiendo a pacientes del SUS, Por eso, el Instituto está dejando de atende porque no tenemos ninguna posibilidad de seguir”, lamentó, le galeno.

Guerra criticó que el Gobierno ni la Gobernación de La Paz hayan podido atender sus pedidos y más aún, cuando por la pandemia del coronavirus (Covid-19) la demanda de pacientes se triplico en los nosocomios. Reveló que, en los seis meses, de que se reportaron los primeros contagios en territorio nacional, más de un centenar de profesionales y trabajadores en salud perdieron la vida a causa del virus.

Relató que la mayoría de los galenos y enfermeras compraron con sus propios recursos, los equipos de bioseguridad para protegerse y atender a enfermos del Covid-19. Ante ese drama, contó que presentaron una carta a la presidenta Jeanine Añez contándole la crisis que viven los nosocomios paceños de Miraflores y donde, además le advierten que en caso de no dar una solución asumirán acciones legales en contra del Estado por incumplimiento de deberes.

“Hemos reclamado desde abril, incluso desde el 24 de marzo, pero sin respuesta de parte de las autoridades de Gobierno, Gobernación y el Sedes. Por eso el pasado miércoles, hemos presentando una carta a la presidenta Jeanine Añez, donde le expresamos que el último recurso para que nos atienda, es tomar acciones legales por esta lamentable situación”, dijo.

El médico relató que desde que se aprobó la aplicación del SUS en territorio nacional el 2019, los nosocomios del complejo de Miraflores que son el Instituto de Oftalmología, Gastroenterología, Tórax, Hemocentro, Instituto Nacional de Medicina Nuclear, hospitales de Clínicas, del Niño y La Mujer, se registraron retrasos en los pagos, lo que dificulta la atención a los enfermos. Además, un 80% de estos establecimientos atendieron casos de Covid-19.

El director del Tórax, Édgar Pozo, dijo que se cansaron de peregrinar por recursos ante las autoridades de Estado. Por eso, añadió que el próximo lunes se querellarán contra el Gobierno por incumplimiento de deberes y así cumplan con la deuda de Bs 60 millones.

“Es nuestro último recurso, ya estamos cansados de un peregrinaje administrativo, coloquial por cartas, notas, reuniones y sin respuesta. Los hospitales del complejo hemos acordado para demandar al Estado por incumplimiento de deberes, en especial contra los ministerios de Salud y Economía y que cumplan la ley para que tengamos los recursos que no tenemos desde hace 6 meses que ascienden a Bs 60 millones”, dijo.

El galeno lamentó que el Gobierno responda a sus demandas, que remarcó “son urgentes” para no dejar sin atención a los enfermos, ya que los nosocomios no tienen insumos ni medicamentos.

Aclaró que la demanda contra el Gobierno no es penal, sino una acción popular para garantizar la protección y los derechos de los pacientes.

“Si no hay una respuesta inmediata vamos a iniciar una acción. No es una demanda penal, se llama acción popular que está dentro de la Constitución, que demandamos una acción al Gobierno, a la causa pueden adherirse otras instancias como pacientes, familiares de enfermos y médicos fallecidos. El objetivo es que el Estado cumpla con la obligación de proteger a la población con la atención de salud”, manifestó.

Por su parte, el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, informó que los ocho hospitales del complejo hospitalario Miraflores se encuentran en situación crítica porque el Sistema Único de Salud (SUS) no cumplió con el pago de más de Bs 60 millones de esta gestión.

“La deuda a los establecimientos de salud, según informe oficial de la Gobernación es la siguiente: Hospital de Clínicas, 17.254.681 bolivianos; Hospital de la Mujer, 9.485.536; Hospital del Niño, 9.280.759; Hospital del Norte, 11.766.843; Instituto Boliviano de Medicina Nuclear, 772.838; Instituto Gastroenterológico, 3.765.854; Instituto Nacional de Oftalmología, 2.860.729, e Instituto Nacional del Tórax, 5.376.786 bolivianos”, detalló.

Patzi indicó que en varias oportunidades se informó de esta situación al Ministerio de Salud, pero hasta el momento no se logró una respuesta y recordó que los centros de salud atraviesan una situación complicada.

/MLA/

Etiquetas

    Hospitales,Deudas hospitales,SUS