Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Viceministro Cáceres: EEUU reportó nuevas plantaciones ilegales de coca en Los Yungas

Los efectivos del CEO también hallaron nuevos cultivos ilegales de coca en el TIPNIS.
11 de Junio, 2019
Compartir en:
Efectivos de FTC realizan tareas de erradicación. Foto: archivo/ANF
Efectivos de FTC realizan tareas de erradicación. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de junio (ANF).- El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), en el  marco de la cooperación multilateral, reportó nuevos cultivos de coca ilegal en la región de Los Yungas de La Paz, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el marco de la cooperación multilateral, que quede bien claro, en el marco multilateral con Naciones Unidas, principalmente con el programa de monitoreo de cultivos de coca; el Departamento de Estado nos ha pasado a esta cartera de Estado la información de nuevos cultivos que se han detectado principalmente en Los Yungas de La Paz”, manifestó Cáceres, este martes.

Dijo que se estiman la existencia de unas 400 hectáreas (ha) de cultivos ilegales que están por el río Cotacajes, provincia Inquisivi, La Paz, en los límites con Cochabamba. Recordó que hace tres años erradicaron toda esa zona, pero ahora nuevamente volvieron a realizar plantaciones de coca. 

También dijo que efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) reportaron nuevas plantaciones de coca ilegal en la zona del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Dentro del TIPNIS, que es el Parque, sí tenemos información de inteligencia del CEO que se han detectado alrededor de unas 15 a 38 ha de nuevos cultivos plantadas recién”, manifestó.

Agregó que en la zona del Polígono 7 arrasaron con la erradicación de las plantaciones excedentarias, dejando solo aquellos cultivos autorizados por la nueva Ley General de la Coca.

Dijo que hay un vacío en la Ley General de la Coca y la misma debe mejorarse, sancionando con cárcel a aquellas personas que vuelvan a cultivar coca en lugares que ya fueron erradicados; solo así se frenará los cultivos ilegales.

Pese a esta problemática, la autoridad resaltó el trabajo de erradicación que se hizo entre 2010 y 2018 e hizo notar que en el Trópico de Cochabamba es donde más coca se erradicó con 61.588 ha, seguido por Los Yungas con más 21.083 ha y en Yapacani (Santa Cruz) 5 .643 ha.

“Hoy en día por este trabajo que llevó adelante de erradicación de cultivos de coca ilegal y coca excedentaria, hoy en día mis compañeros de las seis federaciones (del Trópico) yo creo no me aceptan ni para portero de una escuela, cuando yo salga de esta cartera de Estado”, dijo el Viceministro, tras referirse que en el Chapare es donde hubo más erradicación.

Cáceres informó que en 2019 se erradicó más 3.008 ha y en Los Yungas 477 ha. Refirió que estos resultados obtenidos en temas de erradicación y lucha antidroga, posibilitaron que la Unión Europea ha asegurado para los próximos cinco años otros nuevos 60 millones de euros para la lucha contra el narcotráfico.

/LACH/



Etiquetas

    Erradicación de coca,Los Yungas