Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Danitza, otra víctima de su pareja, fue golpeada y estrangulada; suman 42 feminicidios

El departamento de La Paz registró 12 casos, Santa Cruz (8), Cochabamba (7), Oruro (5), Potosí (3), Chuquisaca (3), Beni (2), Pando (1) y Tarija (1).
10 de Mayo, 2021
Compartir en:
Foto: captura de pantalla Unitel

La Paz, 10 de mayo (ANF).- Danitza G. era una joven de apenas 20 años, murió víctima de su pareja. Dejó en la orfandad a un pequeño de dos años. Falleció tras ser golpeada y estrangulada por Gustavo Ch. de 22 años, el hecho sucedió en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz. Con este caso, Bolivia registró 42 hechos de feminicidio en lo que va del año.

Danitza G. y Gustavo Ch. salieron la noche del sábado a una discoteca del lugar para divertirse. Esa noche, la pareja ya tuvo una discusión, que incluso llegó a la agresión a la joven; tras el incidente ambos se retiraron a su domicilio. Una amiga de Danitza contó que el sujeto era demasiado celoso. 

En la madrugada del domingo, se registró otra pelea entre la pareja, pero esta fue mortal. Según el reporte policial, el sujeto, presuntamente, con una mano habría tapado la boca de Danitza para que no grite ni pida auxilio, y con la otra mano la estranguló.

“En el informe (médico) menciona que existe asfixia mixta por sofocación y estrangulamiento y policontusa, se encontraron golpes en la cabeza”, informó el coronel Jhonny Vega, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz.

Tras el hecho, Gustavo la llevó al hospital de Viacha para que reciba atención médica, pero antes, le habría cambiado de ropa y lavado las manchas de sangre. Informó que sufrió una intoxicación alcohólica, pero los médicos evidenciaron que la joven ya no tenía signos vitales, y reportaron el caso a la Policía.

La madre de la víctima, Rosmery Aruni, se desgarra en llanto “He ido al hospital, mi hija ya estaba ahí (muerta), las enfermeras me dicen: ‘muerta le han traído’”, relató la mujer a Unitel.

Llena de dolor y angustia por su perdida, cree que hubo complicidad de la progenitora del agresor para hacer desaparecer las pruebas del hecho de violencia. En tanto que la tía de la víctima sospecha que su sobrina fue obligada a salir la noche del sábado, porque no era de las personas que le gustaban las fiestas “era bien tranquila, no era de salir”, asegura.

Los familiares de Danitza sostienen que la joven tenía signos de violencia en su cuerpo, por eso exigen justicia. Contaron que no era la primera vez que su pareja le agredió. Gustavo ya había sido denunciado y arrestado por violencia, pero Danitza decidió volver con él por su hijo, no quería que el menor crezca sin su papá, como le pasó a ella, cuentan.

“Existen antecedentes de violencia, la víctima y el presunto autor vivían juntos y tenían constantes problemas familiares debido a la intromisión en la relación de la madre de Gustavo. Según la versión de la progenitora de la víctima, su hija le manifestó que iban a irse de la casa de su suegra por los conflictos que había entre ambos”, refirió el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia rescató al menor de la vivienda del padre, con el objetivo de que el niño se quedé al cuidado de la madre de la víctima.

Gustavo Ch. fue aprehendido y es investigado por el delito de feminicidio. En las próximas horas, se llevará la audiencia de medidas cautelares donde se definirá la situación jurídica del sospechoso.

La Policía informó que con este caso suman 12 los feminicidios en el departamento de La Paz y 11 tentativas de este delito.

Los datos de la Fiscalía, señalan que a nivel nacional se registran 42 feminicidios entre el 01 de enero al 09 de mayo de 2021. El departamento de La Paz registró 12 casos, Santa Cruz (8), Cochabamba (7), Oruro (5), Potosí (3), Chuquisaca (3), Beni (2), Pando (1) y Tarija (1).

A continuación, el detalle de feminicidios registrados en Bolivia de 2013 a 2021:
/ANF/

Etiquetas

    Feminicidio en Bolivia,Viacha