Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Vecinos de Villa Fátima denuncian que policías lanzaron cachorros de dinamita a sus viviendas

Los habitantes mostraron puertas, paredes y ventanas de sus viviendas que resultaron afectadas por los dinamitazos.
23 de Septiembre, 2021
Compartir en:
El conflcito en Villa Fátima. Foto: ANF

La Paz, 23 de septiembre (ANF). – Un grupo de vecinos de Villa Fátima denunció este jueves que uniformados del verde olivo, vestidos de civil, comenzaron a lanzar cachorros de dinamita que afectaron a sus propiedades durante el enfrentamiento entre productores de coca de los Yungas, alineados con el dirigente Armin Lluta, y policías cuando los cocaleros pretendían ingresar a la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“Han lanzado cachorro de dinamita, ha destrozado toda mi puerta, han metido dinamita. Aparte el gas (lacrimógeno) nos ha afectado, nos hemos desmayado, con orín nos hemos tenido que lavar, ha entrado a los cuartos”, relató una de las afectadas, a  tiempo de señalar que los explosivos “volaron por los techos”.

Otro grupo de vecinos reclamó el accionar violento de los uniformados, a quienes acusaron de atentar contra la vida de los habitantes de esa zona, sobre todo de los niños.

“A lado de nuestro pie ha reventado esa dinamita, un joven vestido de civil que estaba  al lado de un policía nos ha arrojado y no lo han detenido. ¿Cuándo los policías caminan encapuchados?”, cuestionó uno de los vecinos que acusó a los efectivos de utilizar y lanzar dinamitas.

Los habitantes mostraron puertas, paredes y ventanas de sus viviendas que resultaron afectadas por los dinamitazos. Revelaron que cuando se les pidió protección, los uniformados les amenazaron con reprimirles.

“Ellos (los policías) están manejando dinamitas, después van a decir que son los cocaleros, pero son ellos, los policías (son los) que están lanzando dinamitas y gases. Cuando les hemos pedido protección casi nos reprimen”, lamentó un vecino de la calle Huancané.

Esta jornada una masiva marcha de cocaleros se dirigió a inmediaciones del mercado de coca en la zona de Villa Fátima, que desde la mañana estuvo totalmente resguardado por un gran contingente de efectivos policiales.

Los cocaleros fueron desmovilizados por la cantidad de gases lacrimógenos que lanzó la policía para impedir que se recupere la sede de Adepcoca, tomada ayer por otro grupo de cocaleros alineados al dirigente Arnold Alanes; los cocaleros liderados por Armin Lluta se mostraron molestos porque el lunes en la noche el grupo dirigido por Alanes tomó las instalaciones y horas más tarde dicha dirigencia fue reconocida por el Gobierno central.

/ANF/

Etiquetas

    Adepcoca,Conflicto cocalero,Policía