Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

UPRE inicia reestructuración tras detectar anomalías en proyectos millonarios en gestión de Quintana

Identifican problemas legales, técnicos y financieros en proyectos del programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’.
22 de Diciembre, 2019
Compartir en:
El exministro de la Presidencia, Ramón Quintana. Foto: archivo/ ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de diciembre (ANF).- La nueva Directora General de La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Emilia Yrigoyen, inició un proceso de reorganización dentro de la institución a su cargo, tras hallar presuntas anomalías en proyectos millonarios impulsados por el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para cumplir con el programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’.

“A la fecha nos encontramos reorganizando la UPRE y evaluando la información que se está recopilando, considerando que de enero a noviembre están en curso 1.600 proyectos, de los cuales debemos verificar la legalidad y el cumplimiento de requisitos. Toda vez de que en varios de ellos se han encontrado problemas técnicos, legales y financieros, que una vez homologada la información se pondrá a conocimiento de la instancia que corresponda”, manifestó Yrigoyen a ANF.

La autoridad señaló que impulsa la reorganización con el objetivo de transparentar la institución y frenar aquellas posibles acciones irregulares que se ejecutaban en la anterior gestión, para dar curso a cada proyecto.

Agregó que también están transparentando todas y cada una de las acciones de los funcionarios dependientes, y así demostrar que la actual gestión no permitirá ni tolerará ni un solo acto de corrupción.

“Se han conformado equipos de trabajo, que por un lado se están encargando de dar continuidad a los convenios suscritos y por otro lado están verificando la legalidad y cumplimiento de formalidades técnicas, jurídicas y financieras”, refirió. 

La autoridad llamó a toda la población a brindar información si tuviese conocimiento o hubiese sido víctima de algún cobro indebido dentro la UPRE, para que se pueda investigar y formalizar las denuncias que correspondan ante autoridad competente.

Yrigoyen mencionó que la anterior gestión no relevó la información correspondiente, en tal sentido, hallaron en desorden la documentación de la UPRE.

El programa  ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ fue creado por el Gobierno en 2007, mediante el Decreto Supremo 29091, con la función de apoyar en la implementación de proyectos especiales en el ámbito municipal, regional y social. El programa es dependiente del Ministerio de la Presidencia y opera a través de la UPRE. 

Inicialmente el programa se puso en vigencia con el respaldo de la cooperación internacional y actualmente trabaja con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

En el Gobierno de Evo Morales, a través del programa, se financiaron 15.657 millones de bolivianos, en el periodo que va de 2007 a junio de 2018 ,para la ejecución de 8.797 obras, según datos difundidos por el Ministerio de Comunicación de la anterior gestión. Este año, de enero a noviembre, están en curso 1.600 proyectos, según se ha podido conocer.

Los proyectos se desarrollaron y se desarrollan en distintos puntos del país; son diversos y corresponden a las áreas de salud, educación, deporte, infraestructura social, productivo, riego, saneamiento básico e infraestructura vial.

Quintana fue Ministro de la Presidencia y después del entonces vicepresidente Álvaro García Linera era considerado uno de los personajes más fuertes en el gobierno y en las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

/LACH//SMR

Etiquetas

    UPRE,Juan Ramón Quintana,Corrupción,Ministerio de la Presidencia