Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Unos 823 privados de libertad salieron de las cárceles del país, más de 250 con indulto y amnistía

El Servicio Plurinacional de Defensa Pública de Bolivia presentó 638 trámites de indulto y amnistía, de los cuales, al momento ya cursaron 276 casos.
5 de Agosto, 2020
Compartir en:
La cárcel de San Pedro de La Paz. Foto: ANF
La cárcel de San Pedro de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de agosto (ANF).- De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso ANF, unos 823 privados de libertad salieron de las cárceles del país durante esta emergencia sanitaria por Covid-19, de los cuales, más de 250 se beneficiaron con el indulto y amnistía presidencial.

En abril de este año, la presidenta Jeanine Áñez aprobó el Decreto de indulto y amnistía para privados de libertad mayores de 58 años; en el caso de las mujeres, aquellas que tuviesen uno o más hijos podrán abandonar las cárceles desde los 55 años. 

La medida tiene el objetivo de reducir el hacinamiento en las cárceles, más aún cuando en esta emergencia sanitaria se registraron varios contagios y muertes por causa del coronavirus (Covid-19). Además, también se impulsaron jornadas de descongestionamiento y audiencias virtuales para atender las solicitudes de libertad.

Según registros de Régimen Penitenciario, al momento se llevaron 6.432 audiencias virtuales para tratar solicitudes de libertad; la justicia dio curso a que al menos 500 reos salgan de prisión con alguna medida sustitutiva, tras dichas audiencias. En las jornadas de descongestionamiento, 153 reos fueron liberados. A ellos se suman los más de 170 privados de libertad que se beneficiaron con el indulto presidencial.

ANF también accedió a los resultados de los casos específicos tramitados por abogados del Servicio Plurinacional de Defensa Pública de Bolivia, esta instancia presentó 638 trámites de indultos y amnistías, de las cuales, al momento la justicia dio curso a 276 casos.

Hasta hoy, Defensa Pública tramitó 53 indultos y 57 amnistías en el departamento de La Paz, la justicia dio curso a 47;
en Santa Cruz 34 indultos y 59 amnistías, procedieron 32; 
en Cochabamba 15 indultos y 56 amnistías, cursaron 26;
en Tarija 6 indultos y 42 amnistías, se dio curso a 21;
en Chuquisaca 3 indultos y 25 amnistías, procedieron 9;
en Potosí 9 indultos y 92 amnistías, cursaron 66;
en Oruro 20 indultos y 94 amnistías, se dio curso 51; 
en Beni 32 indultos y 8 amnistías, procedieron 5;
y en Pando 6 indultos y 27 amnistías, se dio curso a 19.

Defensa Pública realizó dichos trámites en coordinación con Régimen Penitenciario, para que las solicitudes sean presentadas ante la autoridad judicial correspondiente. Al momento, se aguarda que se dé curso a las solicitudes pendientes. 

En esta gestión, la población carcelaria supera los 18.000 privados de libertad. Según Régimen Penitenciario, más de 90 se contagiaron con coronavirus en los principales recintos penitenciarios del país.

/ANF/

Etiquetas

    Cárceles en Bolivia,Indultos a detenidos