Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Una Navidad distinta en Chonchocoro

Abogados de defensa pública agasajaron a los privados de libertad del penal de máxima seguridad de Chonchocoro; según los reos, siempre estuvieron olvidados y por vez primera se hace este tipo de actividad.
24 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Frontis de la cárcel de Chonchocoro. Foto: ANF
La Paz, 24 de diciembre (ANF).-  “Educar a los niños hoy... No será necesario castigar a los hombres mañana” es la frase pintada en el ingreso a los bloques del penal de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro, ahí donde los privados de libertad se preparaban para recibir, según ellos, el primer agasajo navideño bajo una fuerte vigilancia policial.


Y es que la Navidad es un tiempo de paz, amor y sobre todo perdón entre todas las personas, esos deseos no podían quedar ausentes en un lugar donde muchas personas purgan una pena y otras están con detención preventiva, por distintos delitos de los que se les acusa. 

Pero esa situación no les priva de celebrar la Navidad. Por ello, los abogados de defensa pública, a la cabeza de Wilma Blass (directora nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública-SEPDEP), prepararon un agasajo navideño para los privados de libertad.



Los abogados, quienes conocen a varios de los recluidos, en razón de que los defienden jurídicamente en estrados judiciales, prepararon un estuche de aseo personal, un ají de fideo, panetón y refrescos para entregar a los cerca de 500 privados de libertad, que se encuentran recluidos en distintos bloques del penal de Chonchocoro.

Mientras iniciaba la actividad en el Bloque “A” de la cárcel, algunos de los reos comentaban que es la primera vez que reciben un agasajo navideño desde que llegaron a la cárcel. 

“Después de años recién recibimos un ají de fideo”, comentaba uno de ellos, mientras se aprestaba a recibir su plato de fideo y detrás de él unos 130 reos esperaban su turno. “Primera vez desde la fundación de Chonchocoro, que se lleva este tipo de actividad”, refería otro que ya llevaba recluido bastante tiempo.



San Pedro de Chonchocoro es la cárcel de máxima seguridad del país y, con ese denominativo, es complicado realizar una actividad social, por el temor a que ocurra algo, más aún cuando la gestión pasada se registraron hechos violentos en dicha cárcel por pugnas de poder.

Sin embargo, el panorama era distinto ese día: un ambiente de hospitalidad y agradecimiento a un grupo de profesionales que se animó a realizar esta actividad y recordar a un sector aislado de la sociedad, le dio otra tónica a la rutinaria vida dentro del penal.

El bloque “B” considerado uno de los más conflictivos también recibió los presentes, mientras los privados de libertad salían de sus celdas en grupos de tres; mostraban su sorpresa por dicha actividad y aprovecharon para denunciar lo que les pasaba. 

Por ejemplo, uno de ellos refirió: “Dios los bendiga defensa pública, somos presos políticos, por causa de Susana Boyan y Edwin Blanco”, haciendo alusión a los dos cuestionados fiscales de La Paz, durante la gestión del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.



En cada bloque se replicó el agasajo navideño, pese al breve tiempo y el fuerte resguardo policial. La actividad cobró un significado especial para los privados de libertad.

El sector “H”, sin duda, es el más sencillo por la precariedad de sus ambientes con pequeñas celdas, donde en su mayoría se encuentran adultos mayores quienes, emocionados, agradecieron ese gesto navideño.



A la conclusión de la actividad, los delegados agradecieron la visita de los abogados y autoridades del sector, y solicitaron que en estas fiestas de fin de año les permitan encontrarse por un tiempo más extendido en las visitas que reciben de sus familiares.

Uno de los delegados recordaba los hechos violentos que se registraron los primeros meses del año en esa cárcel, motivo por el cual el tiempo de sus visitas se había reducido significativamente. Haciendo notar que el ambiente en la cárcel había cambiado e hizo su pedido a nombre del resto: “queremos estar con nuestros hijos y esposas en estas fiestas de fin de año”.

El cierre de la actividad estuvo animado por música autóctona interpretada por un grupo conformado por los mismos privados de libertad, denominados “Internacional Súper Mayjas Calacala - Por siempre reyes de la tonada” y otro privado de libertad, con guitarra y zampoña en mano, interpretó canciones como “Collita”, “Yungueñita bella flor” y otros.



Los privados de libertad aprovecharon también para exponer las artesanías que elaboraron en la cárcel: tallados en madera de imágenes de búhos, águilas, delfines, entre otras obras.

Al final sólo uno de ellos recibió un regalo, tal vez el más anhelado, su mandamiento de su liberación. Leonardo R. G. recibió el documento, agradeció a los abogados que lograron esa medida y concluyó “cuatro años y medio estuve aquí. Ahora volveré (a casa) de donde he venido”.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Penal de Chonchocoro,Navidad