Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Un oficial denuncia consorcio de fiscales y policías liderado por el fiscal Edwin Blanco

Un exjefe policial denunció que el fiscal Blanco y otras personas armaron un caso de consorcio para que no se los investigue por hechos de corrupción en el Ministerio Público.
18 de Mayo, 2017
Compartir en:
El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de mayo (ANF).- El exjefe Nacional Anticorrupción de la Policía,  mayor Freddy Valda, presentó una denuncia formal por delito de consorcio de fiscales, policías y abogados que estaría encabezada por el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, y otros cuatro fiscales, cinco efectivos del orden y un abogado.

“Yo he presentado el 17 de mayo del presente año una denuncia contra las siguientes autoridades: el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria; los fiscales Ruddy Terrazas Torrico, Ramiro Jarandilla Maldonado, Javier Flores Mamani, Daniel Ayala Yupanqui; los policías Henry Camacho Pérez, Romer Gonzalo Álvarez, Freddy Felipe Vargas, Henry Pinto Arancibia, Felipe Almaraz Zamorano y el abogado Saúl Villarpando Ballesteros, por la comisión dolosa de varios delitos de consorcio de fiscales, policías y abogados, resoluciones contrarias a la constitución, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falso testimonio y otros”, señaló Valda.

Detalló que anteriormente tenía a su cargo investigar a algunos fiscales de La Paz que habrían incurrido en corrupción y cuando se detectaron varios elementos se informó al Fiscal Departamental, pero no se hizo nada.

Aseguró que ante este peligro de que se descubrieran todos estos hechos, el fiscal Blanco, los otros fiscales, policías y el abogado armaron un caso de consorcio, en el que fue vinculado, para que no se investigue la corrupción que se estaría suscitando al interior del Ministerio Público de La Paz.

Según Valda, el hecho armado se suscitó el 12 de noviembre de 2016, cuando el exfiscal anticorrupción de La Paz, Ángelo Saravia, fue aprehendido y posteriormente detenido preventivamente porque habría montado un operativo para extorsionar a algunos litigantes; en este hecho fue sindicado Valda, porque supuestamente envió efectivos policiales de inteligencia para que ejecuten el operativo convocado por Saravia.  

Valda dijo que hizo todas las consultas necesarias con sus superiores para acudir a esa convocatoria y fue el exdirexctor Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Felipe Almaraz, quien dio la orden para que vaya al operativo; agregó que ese hecho solo buscaba implicarlo y así alejarlo de las investigaciones por corrupción en la que habrían incurrido algunos fiscales de La Paz.

Agregó que para ese fin han ejecutado una imputación, han falsificado, han inventado hechos para vincularlo y así alejarlo de las investigaciones que conducía en contra de la corrupción; todos estos actos ilegales fueron bajo órdenes del Fiscal Departamental.

Valda dijo que las pruebas que develan estos hechos están en los mismos cuadernos de investigación en los que plasmaron sus actuados los mencionados fiscales. Pidió al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, que lo investiguen a él pero con fiscales idóneos y se investigue también a los fiscales que están vinculados en hechos de corrupción.

Este medio intentó entrevistarse con el Fiscal Departamental de La Paz, pero el mismo se encuentra en Tarija participando en actividades convocadas por el Fiscal General de Estado.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Consorcio de fiscales,Consorcio de policías