Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

UMOPAR destruye cuatro fábricas de cocaína y una pista de aterrizaje en Cochabamba

En los operativos, cinco personas fueron aprehendidas y puestas a disposición de las autoridades judiciales.
4 de Agosto, 2020
Compartir en:
Foto: FELCN
Foto: FELCN
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 3 de agosto (ANF).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, informó este lunes que efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) destruyeron cuatro laboratorios de cocaína y una pista de aterrizaje, además, secuestraron tres motorizados y aprehendieron a cinco personas en el trópico de Cochabamba.

“Hemos realizado cinco operativos. Hoy mostramos la continuidad de la pista que habíamos encontrado hace dos semanas con el Ministro de Gobierno (Arturo Murillo), por la que hemos recibido muchas críticas, porque no creían que existía el laboratorio, pero hoy pasamos a la destrucción del laboratorio, del mega laboratorio”, informó Zamora.

A su turno, el comandante de UMOPAR, coronel Raúl Omonte, señaló que la afectación al narcotráfico fue de más de un millón de dólares. Además, fueron aprehendidas cinco personas, cuatro hombres y una mujer, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales. 

En el primer operativo se destruyó un “mega laboratorio”, que estaba ubicado en el sector Tres Islas, TCO, cercano a la comunidad de los Yuracarés; el laboratorio tenía una capacidad de producción de 250 a 300 kilos de cocaína por día, el mismo estaría funcionado desde hace un año atrás, en el que trabajaban 21 personas por turno.

También se procedió a la destrucción de una pista en el que aterrizaban avionetas de buena capacidad. “Esto concluye una etapa de lo que hemos mostrado y demostrado, que en el TIPNIS han ingresado los laboratorios. Ésta pista estaba abastecida por dos laboratorios”, agregó Zamora. 

En otro operativo, efectivos antidroga interceptaron una vagoneta por el sector de Shinahota, en el motorizado hallaron cinco paquetes de cocaína pasta base, los cuales tienen un peso de 4.935 gramos. Una persona (Zenón O. C.) fue aprehendida.

Un tercer operativo se hizo en Cesarzama donde se aprehendió a una persona que trasportaba en una cisterna de agua potable, alrededor de 80 bidones con 4.800 litros de gasolina. “Ésta cisterna pasa como cisterna de agua para ayudar a los vecinos, pero en su interior llevaba estos bidones que contenía gasolina, es así como funciona el narcotráfico”, dijo el Viceministro. 

Un cuarto operativo se realizó en la localidad de Locotal. Los uniformados interceptaron un camión que transportaba 134 paquetes de clorhidrato de cocaína, que hacen un total de 135 kilos. La droga estaba oculta en cargas de mercadería de parafina, ropa y otros utensilios que eran traídos del Perú y que tenía como destino Santa Cruz.

Finalmente en el último operático, UMOPAR procedió a la destrucción de tres fábricas de elaboración de cocaína, donde lograron secuestrar 13.800 gramos de cocaína en estado húmedo.

/ANF/

Etiquetas

    Narcotráfico,UMOPAR