Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Seguridad

24 de julio de 2020 16:34

Uelicn: Fiscalía dice que "zar antidroga" de Evo está en el país y buscará que declare

La Fiscalía de La Paz pidió cooperación a la Fiscalía de Cochabamba para la toma de declaración del exviceministro Felipe Cáceres.

c-whatsapp-image-2020-01-18-at-1513-403313-E415 El exviceministro Felipe Cáceres. Foto: archivo
AF-ANF-728x90px-UCB-PRENSA-DIGITAL

La Paz, 24 de julio (ANF).- El fiscal Germán Rea Salinas informó que Felipe Cáceres, “zar antidroga” del expresidente Evo Morales, está en el país y en razón a eso se iniciaron los trámites correspondientes para que declare por las presuntas irregularidades detectadas en procesos de contratación que hizo la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) a un consorcio de empresas lideradas por Horizontal de Aviación Bolivia.

Cáceres fue el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas desde la primera gestión de Evo Morales. Le denominaban el “zar antidroga” por la responsabilidad que tenía en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de coca excedentaria. Fue también dirigente cocalero en el trópico cochabambino. 

Tras la renuncia de Morales a la Presidencia (10 de noviembre de 2019), el exviceministro solicitó asilo político en Nicaragua, se conoció esa situación luego que desde ese país se enviaron tres solicitudes que serían para Cáceres y su familia, según la Cancillería.

Pese a eso, la Fiscalía prosiguió con las investigaciones contra la exautoridad e inició los trámites correspondientes para que se presente a declarar por el caso Uelicn.

"Hemos tramitado una citación para que declare, y debido a la pandemia, lo hemos hecho por cooperación a la Fiscalía de Cochabamba, la misma se encuentra en pleno trámite (...) Tenemos la información de que sí está en el país, pero eso lo vamos a verificar una vez que se realice la declaración correspondiente", afirmó el fiscal a Gigavisión.

Dijo que Cáceres debe declarar en calidad de investigado y la citación enviada está con fecha abierta, debido a que la Fiscalía de Cochabamba debe proseguir con los trámites y designar a un investigador para que tome la declaración al exviceministro.

En este caso también son investigados varios exfuncionarios, exjefes militares y el exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien cumple con la detención domiciliaria. Hace unas semanas, Romero fue internado en la Clínica Alemana de la ciudad de La Paz, a raíz de que dio positivo a coronavirus (Covid-19).

La Fiscalía investiga las contrataciones que hizo la Uelicn a un consorcio de empresas para el mantenimiento de aeronaves de las Fuerzas de Tarea Aérea “Diablos Negros” y “Diablos Rojos”, unidades dedicadas a la lucha contra el narcotráfico.

/ANF/


AF-ANF-336x90px-UCB-PRENSA-DIGITAL

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias