Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tuto y Doria Medina entre los que la Fiscalía llamará a declarar por el caso "golpe"

La Fiscalía confirmó la citación a Camacho, Lanchipa anticipó que también serán convocados los políticos opositores Quiroga y Doria Medina.
1 de Octubre, 2021
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.
Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de octubre (ANF). – El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, adelantó este viernes de una seguidilla de ordenes de citación por el caso “golpe de Estado” en el que están enlistados Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho Parada; y los políticos opositores Jorge “Tuto” Quiroga y Samuel Doria Medina (UN). 

La autoridad informó que se trata de la última lista que maneja la comisión de fiscales que lleva adelante la investigación del caso “golpe” en el que también está previsto la convocatoria a los colaboradores de diferentes actores políticos.

“Por los delitos de sedición, terrorismo y otros en los cuales también van a ser convocados, durante la siguiente semana, el padre del Gobernador (cruceño), el señor Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y sus otros colaboradores. Durante la siguiente semana, entonces se desarrolla todo este trabajo planificado por la comisión de fiscales”, adelantó Lanchipa, según un reporte del periodista Edwin Urizar.

Confirmó la orden de citación para el gobernador de Santa Cruz y exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, para el lunes 7 de octubre. Reiteró que se trata de un cronograma fijado por la comisión de fiscales.

La citación para Camacho llega después de los incidentes ocurridos en la efeméride de Santa Cruz con la wiphala y el presidente en ejercicio en ese momento, David Choquehuanca. Asimismo, a tanta insistencia de la denunciante, la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty.

Quiroga y Doria Medina participación, en noviembre del 2019, en las reuniones en la Universidad Católica Boliviana (UCB) convocadas por la Iglesia Católica que tenía la finalidad de para pacificar el país. Según el MAS, fue donde se decidió la asunción "ilegal" de Jeanine Áñez al gobierno.

La respuesta de Quiroga no se dejó esperar y escribió en su cuenta de Twitter: “Evo: no soy cobarde, ni escapo como tú. Enfrenté tu justicia 14 años, la seguiré enfrentando. #Bolivia será libre y nunca otra #Venezuela”.

El padre de Camacho no pudo viajar al exterior por una orden de citación para declarar por el caso “golpe” que está prevista para el 5 de octubre, el hecho sucedió luego de los incidentes en la efeméride de Santa Cruz.

El líder opositor Carlos Mesa calificó la citación a Camacho de una "arbitrariedad total", además de "una tramoya vergonzosa" la que está desatando el Gobierno a través de los mecanismos investigativos como el Ministerio Público y la Justicia.

Todos los citados deberán responder en el marco del proceso por delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Samuel Doria Medina,Jorge Tuto Quiroga,Golpe de Estado,Citaciones