Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

TSJ remitió a la Asamblea requerimientos para que autorice tres juicios contra Áñez

Los casos tienen que ver con la violación a la libertad de expresión, por el préstamo del FMI y la autorización de una concesión para Fundempresa.
11 de Junio, 2021
Compartir en:
la exmandataria, Jeanine Áñez. Foto: Internet
la exmandataria, Jeanine Áñez. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de junio (ANF).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tres requerimientos acusatorios para juicio de responsabilidades contra la expresidenta, Jeanine Áñez.

“Sala Plena del @TSJBolivia envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional los requerimientos acusatorios contra la expresidenta de facto @JeanineAnez y excolaboradores para juicios de responsabilidades por los casos #Fundempresa, #FMI y violación a la libertad de expresión”, informó el Ministerio de Justicia a través de su Twitter.

La Sala Plena del TSJ “Dispone remitir el requerimiento acusatorio formulado por el fiscal general del Estado en contra de Jeanine Áñez en su calidad de expresidente del Estado Plurinacional a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que ejerza la atribución constitucional”, para su juzgamiento en cumplimiento de la Ley 044 de Juzgamiento a altas autoridades de Estado, señala el documento remitido al Legislativo.

La denuncia fue interpuesta por Ronald Montecinos Colque en contra de Áñez, por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, delitos contra la libertad de prensa, y atentados contra la libertad de trabajo”, se lee en el documento.

El otro caso, es a denuncia del ministro de Justicia, Iván Lima, contra la exmandataria y contra los exministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural por ampliar una concesión del servicio a Fundempresa, se les acusa por los presuntos delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Y un tercer caso también es a denuncia de Lima, por el préstamo que la administración de Áñez adquirió del Fondo Monetario Internacional, el que no habría contado con la autorización de la Asamblea Legislativa y que casó daño económico al Estado.

Los requerimientos acusatorios al ingresar a la Asamblea deben ser derivados a la Comisión de Justicia Plural donde debe analizarse y determinar si existe materia justiciable para ser autorizado.

/NVG/

Etiquetas

    Jeanine Añez,Juicios de responsabilidades