Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

TSJ rechaza el recurso de casación por actos de racismo en Sucre del 24 de mayo

Este fallo se da a 11 años, exactamente, de los actos de humillación a campesinos el 24 de mayo de 2008 por parte de un grupo, que hizo que se arrodillaran mientras cantaban el himno de Chuquisaca. Con esta determinación se da curso a la sentencia de siete años y medio de los responsables.
24 de Mayo, 2019
Compartir en:
Una de las audiencias del caso 24 de Mayo en Padilla. Foto: Archivo Correo del Sur.
Una de las audiencias del caso 24 de Mayo en Padilla. Foto: Archivo Correo del Sur.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de mayo.- El Tribunal Supremo de Justicia rechazó el recurso de casación interpuesto por los acusados del caso 24 de Mayo, quienes fueron sentenciados a siete años y medio de prisión por los hechos de racismo y discriminación contra campesinos de Chuquisaca hace 11 años. El recurso fue interpuesto por 12 personas entre ellas, Aydeé Nava y Jaime Barrón.

“La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con la facultada conferida por el artículo 419 del CPP, declara infundados los recursos de casación de Jhon Clive Cava Chávez, Cristhian Jaime Flores Vedia, Flavio Huallpa Flores, Juan Antonio Jesús Mendoza e Iván Álvaro Ríos; Savina Cuéllar Leaños; Epifanía Terrazas Mostacedo; Franz Quispe Fernández; Juan Carlos Zambrana Daza; Jamil Pilco Calvimontes; Aydeé Nava Andrade y Luis Jaime Barrón Poveda”, resalta la parte resolutiva del Auto Supremo Nº 386/2019.

Este fallo se da a 11 años, exactamente, de los actos de humillación a campesinos el 24 de mayo de 2008 por parte de un grupo, que hizo que se arrodillaran mientras cantaban el himno de Chuquisaca.

Por ello, 12 personas fueron acusadas del delito de sedición y otros, sin embargo hasta hoy, ese caso continuaba en los tribunales judiciales. En marzo de 2016 un tribunal de Padilla condenó a seis años de prisión a diez acusados, pero en noviembre del mismo año, un tribunal de apelación incrementó la pena de seis a siete años y medio de cárcel.

Sin embargo, ese fallo fue apelado en 2017 con un recurso de casación ante el TSJ, que tardó dos años en resolver debido a que se plantearon varios incidentes.

Este recurso se trata de la última instancia de apelación en el TSJ; sin embargo, los acusados anunciaron que seguirán batallando ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).



/KG/



Etiquetas

    Caso 24 de mayo