Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

TSJ responsabiliza al Consejo de la Magistratura de la evaluación y designación de vocales

El titular del TSJ informó que uno de los motivos por los que se procedió a la posesión de los vocales departamentales fue porque en el país existen 320.000 causas que estaban en mora procesal y necesitaban ser atendidas.
7 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto: Captura de transmisión AJN.
Foto: Captura de transmisión AJN.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de junio (ANF). – El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez Oliva, afirmó este lunes que esperará el pronunciamiento del Consejo de la Magistratura sobre la evaluación, designación y posterior posesión de vocales en siete Tribunales Departamentales Justicia (TDE), debido a que esa instancia no habría participado del proceso de evaluación.

Según el ministro de Justicia, Iván Lima, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió anular la posesión de vocales por hallar irregularidades en el proceso.

“Nosotros como Tribunal Supremo de Justicia no tenemos, ni debido al alcance de lo que representa la sentencia constitucional, ni normativamente la competencia de poder determinar si es válida o no. Es el Consejo de la Magistratura la entidad, que en todo caso, tendría que pronunciarse con relación al contenido y alcance de la sentencia constitucional mencionada”, informó Egüez en conferencia de prensa.

El titular del TSJ posesionó el 4 de junio a 19 vocales de los tribunales departamentales de justicia de siete regiones. Sin embargo, Lima informó que la Sentencia Constitucional 0170/2021 del TCP deja sin efecto la convocatoria para la designación de vocales porque se vulneraron varios requisitos y la carrera judicial en el proceso de evaluación a los postulantes.

Otra de las observaciones que realizó fue que el Comité Ejecutivo de la Universitaria Boliviana (CEUB) no participó en el proceso de evaluación, pero sí participó la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, sin contar con el permiso correspondiente.

Egüez manifestó que respeta las declaraciones del ministro de Justicia y señaló que el TSJ no fue parte del proceso de evaluación de los jueces, ya que considera que esa tarea le corresponde al Consejo de la Magistratura, por un acuerdo realizado entre ambas instancias.

“El Tribunal Supremo de Justicia, inicialmente en la gestión 2018, cuando se lanzaron las convocatorias para los vocales, participábamos como miembros de estas comisiones; sin embargo, para lo que representa el proceso recientemente (…) el Tribunal Supremo de Justicia no hubiere participado porque así lo definió el acuerdo correspondiente con el Consejo de la Magistratura”, explicó.

Manifestó que el TSJ procedió a posesioanr a los vocales de los tribunales departamentales, debido a dos razones, la primera basada en una razón estrictamente institucional en el entendido de que existen 320.000 causas que estaban en mora procesal y necesitaban ser atendidas.

El segundo motivo fue porque ya se habían emitido las notificaciones para el proceso e incluso algunas personas realizaron su trámite en la Contraloría y otras personas ya habían renunciado al cargo de administradores de justicia.

En el caso de Cochabamba en donde no se posesionó a ningún vocal, dijo que fue porque el Magistrado del departamento se encontraba con baja médica.

//ANF/NVG/



Etiquetas

    Tribunal Supremo de Justicia