Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tribunal Supremo de Justicia: Los jueces no resuelven los procesos a pedido de cabildos

A inicios de octubre se reveló un audio donde el entonces presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, admite que favoreció con cargos en el Órgano Judicial a allegados de legisladores oficialistas
15 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Ricardo Torres, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

La Paz, 15 de noviembre de 2022 (ANF).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, sostuvo que la justicia no se rige a votos resolutivos de cabildos, asambleas, congresos, sino a la Constitución Política del Estado y a las leyes vigentes. Además, argumentó que lo exigido el domingo pasado en Santa Cruz, sobre la liberación de los 20 detenidos en un plazo de 72 horas, pone en riesgo la independencia judicial.

“Los jueces en el Estado Plurinacional de Bolivia no se rigen y no resuelven las causas y procesos, que son de su conocimiento, a través de votos resolutivos, ya sean de asambleas, de congresos, de ampliados, de cabildos, etcétera. Provengan de donde provengan. Los jueces tienen que sujetarse estrictamente a la Constitución Política del Estado y a las leyes que rigen a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo Torres la pasada jornada.

El domingo pasado, el cabildo del Comité Cívico pro Santa Cruz definió dar un plazo de 72 horas para que las 20 personas que fueron detenidas durante el conflicto por la reprogramación del Censo de Población y Vivienda sean liberadas; además, exigieron poner fin a la represión policial y la persecución judicial contra los cruceños y sus dirigentes.

El presidente del TSJ expresó su preocupación ya que supuestamente ese tipo de determinaciones ponen en riesgo la independencia del Órgano Judicial y aseguró que denunciará cualquier intento de atentar contra su independencia “provenga del Órgano Ejecutivo, provenga de los legisladores” o de organizaciones sociales.

“Estamos induciendo a interferir la labor jurisdiccional de los jueces que tienen que gozar de todas las garantías correspondientes para garantizar e impartir justicia. La independencia no solamente es una tarea del presidente del Tribunal, de los magistrados, de los vocales o jueces, sino también es una tarea de todas las autoridades y ciudadanos bolivianos precautelarla”, dijo Torres.

A inicios de octubre se reveló un audio donde el entonces presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, admite que favoreció con cargos en el Órgano Judicial a allegados de legisladores oficialistas y dirigentes afines al partido gobernante.



//FPF//

Etiquetas

    Tribunal Supremo de Justicia