Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tribunal declara procedente acción de libertad a favor de cuatro jóvenes del Plan 3000

Según el abogado se tiene un plazo de 48 horas para que se liberen a los detenidos.
6 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Efectivos policiales arrestan a ciudadanos en el Plan 3000, entre ellos la diputada Haidy Eliana.  Foto: Redes Sociales
Efectivos policiales arrestan a ciudadanos en el Plan 3000, entre ellos la diputada Haidy Eliana. Foto: Redes Sociales
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de septiembre de 2022 (ANF).- El abogado Jorge Valda, defensor de los cuatro jóvenes detenidos el pasado 8 de agosto en el Plan 3.000 durante el paro cívico de 48 horas en Santa Cruz, informó que la justicia declaró procedente una acción de libertad, por lo que los jóvenes detenidos se defenderán en libertad.

“Ahora lo que va a darse es una nueva resolución enmarcándose en los parámetros de esta acción constitucional debiendo disponer la libertad y el Fiscal libre el sobreseimiento, este es un ejemplo para los jueces en Bolivia (…) No hay necesidad de una nueva audiencia le han dado 48 horas al vocal Ever Álvarez Orellana para que dicte una nueva resolución disponiendo la libertad”, explicó Valda.

Durante el paro cívico cruceño, efectivos policiales llegaron al Plan 3.000 para levantar los bloqueos, pero los manifestantes se resistieron y se enfrentaron a los uniformados, éstos hicieron uso de una gran cantidad de agentes químicos para dispersarlos y también arrestaron a varias personas, entre ellos a la diputada de Creemos (CC) Haidy Eliana Muñoz.

Como resultado de los enfrentamientos se arrestó a 17 personas, cuatro de ellos pasaron a ser cautelados y la justicia dispuso para Carlos Andrés Aguilera detención preventiva en el penal de Palmasola y para Diego Roberto Condori Barba, Ronald Barba Lobo y Marco Antonio Chávez detención domiciliaria sin salida laboral.

El abogado explicó que en la audiencia se logró demostrar ante el juez del Tribunal de Sentencia Julio Egüez que vulneraron todos los derechos de los jóvenes detenidos.

“El hecho de haberles tipificado tenencia porte y portación por ser agarrados (con) petardos como (si fueran) armas de fuego son elementos que rayan contra la Constitución, no puede detenerse a las personas de manera arbitraria y menos cuando no existe una razón válida de peligro de fuga y obstaculización. Además, se demostró cómo la Policía realizó los allanamientos y lo que asfixió a una mujer embarazada”, indicó.

Así mismo, denunció que días previos a la audiencia de acción de libertad un fiscal intentó que Carlos Andrés Aguilera firme un documento en el que se declaraba culpable, un hecho que el Ministerio Público pretendía utilizar contra el detenido antes que se lleve a cabo su audiencia.

“El día sábado en Palmasola Carlos Andrés estuvo a punto de firmar una declaratoria de procedimiento abreviado que el fiscal había llevado para que logré su libertad inmediata, claro, declarándose culpable porque se sentía solo”, aclaró. 

/LQ/NVG/

Etiquetas

    Santa Cruz,detención,Jovenes presos,libertad