Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tribunal dará lectura a la sentencia íntegra y Régimen asegura que salud de Añez es estable

La exmandataria ya se encuentra conectada en la audiencia en la que el Tribunal Primero de Sentencia dará lectura a su dictamen.
15 de Junio, 2022
Compartir en:
Aún no empezó la audiencia. Foto: Captura
Aún no empezó la audiencia. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de junio de 2022 (ANF).-  Está previsto que el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dará lectura en su integridad de la sentencia de condena a 10 años de prisión a la exmandataria Jeanine Añez, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que la salud de la expresidenta se encuentra estable.

" De acuerdo al informe del equipo médico que esta resguardando la salud de la señora Añez, entendemos que a momento se encuentra totalmente estable y como siempre informamos no corre riesgo su vida", puntualizó la autoridad.

A las 15:00 se tiene programada la lectura de la sentencia del caso golpe de Estado II, el Tribunal Primero de Sentencia detallará los pormenores de la condena a la exmandataria por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

"Estamos esperando que la autoridad competente notifique al centro penitenciario de Miraflores para que nosotros podamos conectarle vía virtual o lo que decida la autoridad competente. Lo mismo pasará con los privados de libertad de la cárcel de San Pedro", señaló.

Por su parte, la defensa legal de la exmandataria espera que la lectura de la sentencia sea congruente, es decir, se respete todos los elementos que se han establecido dentro el desarrollado del juicio 

"Se debe respetar lo que ha pasado y establecido en todo el proceso. Desde la primera audiencia el tribunal ha establecido que no se tocará ni golpe de Estado ni la asunción presidencial porque no corresponde. Esperamos ver cuál será el contenido de la sentencia", indicó el abogado Luis Guillen. 

Asimismo, se refirió a las declaraciones emitidas por el relator de la ONU, Diego García Sayan, quién observó el accionar de la justicia y las acciones políticas del MAS que posibilitaron una decisión política para someter a Jeanine Añez a un juicio ordinario. 

El jurista asegura que sus declaraciones se evidencia que en Bolivia no existe una independencia judicial sino un fraccionamiento al estado de Derecho además de una concentración de poderes, lo que se considera nefasto para la justicia boliviana. 

"Durante todo el proceso hemos tenido a voceros, como el ministro de Justicia (Iván Lima) y al órgano Ejecutivo, se los dejo participar en el juicio y eso no era admisible", sostuvo el abogado.

/LQ/nvg/


Etiquetas

    juicio,Jeanine Añez